Claudia Piñeiro: "No me puedo imaginar sin escribir"

La escritora y guionista Claudia Piñeiro visitó Algo que Contar con @aguskampfer y conversó sobre el proceso de escritura, la búsqueda de la vocación y el lenguaje inclusivo en la literatura.

La escritora y guionista Claudia Piñeiro visitó Algo que Contar y conversó sobre el proceso de escritura, la búsqueda de la vocación y el lenguaje inclusivo en la literatura.

"Amo escribir, no me puedo imaginar sin escribir pero hay muchas horas de trabajo; lees para poder escribir, investigas, corregis, tiras y volves a escribir", señaló y contó que para escribir El tiempo de las moscas realizó un curso de etomología forense que le pareció "fascinante".

La búsqueda de la vocación

Claudia Piñeiro es una de las escritoras más leídas del país, autora de libros como La viuda de los jueves, Catedrales, Tuya y Betibú, como así también guionista de éxitos como El Reino. Sin embargo, en diálogo con Agustina Kämpfer recordó que al terminar la secundaria estudió ciencias económicas.

"Nunca se me hubiera ocurrido ser contadora, hubiera elegido sociología, pero terminé la secundaria en el '78. En ese momento la dictadura había cerrado las universidades públicas de carreras humanísticas y había que elegir entre lo que quedaba", expresó.

Y reflexionó: "La vocación es una búsqueda, a los 18 años no sabes qué querés ser. No reniego para nada de mi proceso, me recibí de contadora y eso me dio la posibilidad de trabajar y me permitió escribir".

El éxito de El Reino y las amenazas que recibió

Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro son los creadores de El Reino, una serie argentina sobre la política y la religión que cautivó al público de todo el mundo. Por éxito del film, obtuvieron un Premio Platino como guionistas.

"El Reino nos dio muchísima alegría, ganamos nosotros como autores pero también ganó la serie y sus actores. Fue una serie con mucho recorrido, con tanto boca a boca, fue impactante. A veces suceden hechos artísticos que impactan en la sociedad porque tocó determinados puntos que la gente necesitaba hablar", indicó.

Pese al éxito, sus autores recibieron amenazas de los sectores religiosos. "Escribimos la segunda parte sin tomores. Con un libro o una novela no dejo de escribir porque me van a atacar, en las redes sí porque hay gente agazapada esperando para atacarte por algo", dijo.

Lenguaje inclusivo

"Estoy incómoda con el lenguaje del universo masculino. No me molesta el lenguaje inclusivo, me parece genial cuando alguien lo utiliza de forma natural", sostuvo la escritora.

Y remarcó: "En literatura no suelo escribir de esa forma, salvo que algún personaje utilice el lenguaje inclusivo. No voy a decir "los" si hay 10 mujeres entre los varones. Intento dejarme incomodar, buscar una vuelta para sentirme cómoda". 

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.