Se cumplen 26 años de la muerte de Gilda, la cantante popular argentina

Míriam Alejandra Bianchi, mejor conocida como Gilda, falleció el 7 de septiembre de 1996 en un accidente de tránsito. Su figura continúa presente en la música y la cultura popular argentina.

El 7 de septiembre de 1996 falleció en un accidente vial la cantante Míriam Alejandra Bianchi, mejor conocida como Gilda. La artista fue una de las víctimas del choque entre el micro en el que viajaba y un camión, cuando se dirigía a Entre Ríos para dar un show.

Además de haber compuesto grandes éxitos como Se me ha perdido un corazón, Corazón valiente, No te quedes afuera y La puerta, entre otros, Gilda se destacó en su época por desafiar estereotipos.

Nueva voz para la música argentina

Dejó su profesión de maestra jardinera y se dedicó a la música, su pasión. Se caracterizó por no responder al parámetro estético voluptuoso del ambiente de la música popular e incorporó nuevos sonidos y letras a un género habitualmente conservador, transmitiendo un mensaje diferente al que predominaba en el momento.

Sus letras hablan de amor, desamor, desengaño, traición, pero en muchos casos en la voz de mujeres que resisten y reivindican el goce por sobre la tragedia emocional.

“Te cerraré la puerta en la cara”; “todo eso fuiste, pero perdiste” o “pasito a pasito yo voy a dejarte”, son algunas frases de Gilda que se volvieron pequeñas máximas de resistencia y autodeterminación.

Muchas de sus canciones fueron y son todavía reversionadas por grandes grupos y artistas como Attaque 77, Natalia OreiroLeo García, La Delio Valdez Abel Pintos, entre muchos otros. La cantante sigue siendo un ícono de la cultura popular argentina, y su figura sigue presente en obras de teatro, películas, tributos musicales y recopilaciones musicales.