Luis Felipe Noé, el artista plástico que medita en la estructura del caos

El tema siempre fue encontrarse frente al caos: para Luis Felipe Noé esa dialéctica entre la estructura y la entropía es lo que lo impulsa a seguir pintando y escribiendo a sus 88 años. El artista plástico, exponente de la tendencia artística Neofiguración, presentó su casa como un muestrario de sus obras y cumplió con su muestra anual en la Galería Rubber.

"Estoy escribiendo. Quiero apurar, porque yo no sé cuántos años más he de vivir, pero quiero terminar algunas cosas que son escritas sobre mi tema de siempre: el caos. Quiero hacer un ensayo en serio", contó Noé. Si hay algo que lo ha impulsado en la vida es la comprensión del choque entre lo abstracto y lo estructurado: dos mundos que a simple vista parecen incompatibles, pero que el artista insiste en que son dos caras de una misma moneda.

"Uno tiene que tratar de estructurarse frente al caos; no es una cuestión de poner orden al caos porque es como querer tapar una olla grande con una tapa de cacerola más chica. Se hunde. Tenemos que tratar de percibir una parte del caos como uno puede y estructurarse a si mismo en función de eso", reflexionó.

El caos como estructura de sí mismo. Eso es lo que plasma Luis Felipe Noé en sus pinturas y sus escritos. Se piensa en relación con el arte y la expresión entre el dibujo, la pintura y la tensión de los elementos que la componen a ambas. "Como antes me interesaba superar la diferencia entre abstracción y figuración, ahora me interesa la diferencia entre dibujo y pintura", describió. Mientras medita, el artista reconoce que el incesante debate del neofigurativismo contra el estilo abstracto terminó por ser una "discusión absurda" que simplemente se diferencia por cuestiones semánticas.

"En realidad nosotros hablamos todo en abstracto. Yo creo que si hay que hacer una diferencia entre los seres humanos y los animales es que somos capaces de vivir en dos realidades simultáneas (...) Nosotros le damos nombres a las cosas, tenemos una suprarealidad. Lo que nosotros pensamos como realidad es una ficción. Yo pienso que si hay tantos puntos de vista distintos y hay discusiones, es porque no coincidimos en las ficciones", concluyó Luis Felipe Noé.

Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP.