Litto Nebbia y su cronología antológica: "Escribo sobre cosas humanas"

Para el músico y compositor Litto Nebbia es impensable haber transitado la pandemia con la mente ociosa. Para cerrar este período, el ícono de la música popular le contó a IP Cultural que terminó por lanzar cuatro álbumes y además una cronología sonora en formato de libro.

Nebbia admite que a la música es clave para su vida y cualquier hecho cultural que lo conmueve termina por aparecer en formato de canción. El principio de estos cuatro álbumes comenzó gracias a su fascinación con el cine francés de los '60, un período que lo obsesionó: "Lo que hice fue dedicarle mi música, mi canción, mi leitmotiv a cada una de ellas (películas), hasta que llegué a escribir 16 clases de música", contó.

Con ese ánimo, encaró la propuesta de la Universidad de Córdoba para crear una antología marca Nebbia. Entre sus 1300 canciones, el compositor seleccionó 258 con el ánimo de ilustrar su crecimiento musical y sumó letras que escribió en su adolescencia hasta las más recientes. De esta manera y en orden cronológico, los lectores pueden pasearse por su evolución como leyenda de la música. Como no podía ser de otro modo, esta antología también está acompañada de un álbum instrumental que ayuda al lector a revivir el momento de producción de estas letras y acompañar la literatura con una banda sonora especial.

"Yo no quise empezar a elegir letras y decir, bueno, como a veces es habitual con la música, seleccionar mis mejores canciones. Es decir, no hay mejor: lo que intenté y pude, fue confeccionar una lista cronológica para que se vaya viendo los cambios que hay en el lenguaje, en la búsqueda de temáticas y la necesidad", lo describió Nebbia.

"Yo escribo sobre las cosas humanas, y lo que escribo en algún momento de la vida le sucede a todo el mundo. Quizá debido a eso la gente se identifica mucho con las letras, porque la música, la canción popular, tiene esa posibilidad de que en dos minutos y medio que dura una canción, a vos sin querer te conoce un montón de gente como si te hubiera conocido antes. Eso es una magia que tiene la música popular ", contó el músico.

Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP