Cristian Alarcón: "La memoria política nos funde como una democracia sana"

El periodista y escritor Cristian Alarcón presentó su nueva novela "El tercer paraíso" en IP Noticias. "Este debut es un punto de partida, me enmarqué en un proyecto sin la visión testimonial de una investigación. Escribir una novela fue una experiencia a la que llegué después de buscar muchísimo y necesité separar el tiempo para hacerlo. Me fui al corazón de la cordillera para poder ponerle el punto final", contó.

El tercer paraíso, por Cristian Alarcón

El tercer paraíso narra la historia de un niño que construye una soledad durante la pandemia de coronavirus. El protagonista pasa el confinamiento a las afueras de Buenos Aires, cultivando su jardín y su memoria, la de una familia arrancada de Chile apenas comenzada la dictadura de Pinochet. La obra de Alarcón ganó el reconocido premio Alfaguara de novela.

El libro del periodista chileno se impuso a 899 manuscritos: 131 de Argentina, 87 de Colombia, 43 de Chile, 408 de España, 57 de Estados Unidos, 119 de México, 29 de Perú y 25 de Uruguay. Sus páginas fueron reconocidas por "su vigor narrativo y una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Argentina y de Chile" según el jurado, y definida a su vez por el autor como una historia "surgida de la desesperación y la soledad".

"La búsqueda de El tercer paraíso es la de que lo humano monstruoso se vincule con lo bello de lo humano y conformen un único paisaje. Correrme de la crónica para escribir una novela fue un duelo, tuve que asumir que las circunstancias eran interesantes para contar: el modo en el que volví a Chile y crucé la cordillera en plena pandemia, llegar al pueblo y encerrarme en una casa de 1902 a esperar que pasara la cuarentena", remarcó.

Quién es Cristian Alarcón

Cristian Alarcón es periodista y escritor, fundador del sitio periodístico Cosecha Roja y Revista Anfibia. Alarcón es un referente fundamental de la crónica, reconocido internacionalmente por sus clásicos literarios "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" y "Si me querés, quereme transa". Si bien es de nacionalidad chilena, vive desde hace muchos años en Argentina, donde se concentró en la actividad académica como profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y director de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

"La vida me enseñó que el éxito es la felicidad de mi hijo. La novela y el premio es un éxito que dura muy poco, esto te enseña que el éxito es pendular y no es permanente, que tiene que ver una búsqueda. El éxito no tiene que ver con vender libros y con el reconocimiento de la crítica, sino con aquello que te permite sentirte a gusto con lo más cotidiano", expresó. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.