El Bahiano: "Me gustan las nuevas tendencias y que todos tengan oportunidades"

El cantautor Fernando Javier Luis Hortal, más conocido como El Bahiano, dio detalles sobre Mucha experiencia, su nuevo disco solista. En este lanzamiento, el artista regrabó varios clásicos de la etapa de Los Pericos.

Con una presentación oficial en el Teatro Broadway, el material tuvo aportes de algunos músicos del ámbito local e internacional, como Mateo Sujatovich y Paulinho Moska. Además, el cantante contó cómo será su presentación del 18 de septiembre en el Feel Good Music Fest de Miami, al que fue invitado junto con varias agrupaciones del reggae latinoamericano. 

La salida de Mucha experiencia

Con 35 años de carrera y 18 de solista, El Bahiano explicó cómo fue la etapa creativa de Mucha experiencia, en medio de la pandemia. 

"La cuarentena fue complicada porque los que trabajamos de presentarnos en escenarios en vivo, no pudimos hacerlo. Por suerte se fueron acomodando las cosas y se plantearon proyectos que habían quedado truncos como este disco. La verdad es que ahora estoy más que contento con el resultado y con la posibilidad de volver a hacer giras", destacó el exlíder de Los Pericos. 

"Es un disco de 17 reversiones en el cual tengo invitados importantísimos como Emanero, la gente de Nonpalidece y Los Caligaris. Es una actualización de canciones que son parte de mi vida y no he dejado de cantar nunca", declaró el artista. 

El reconocimiento del artista

Además, El Bahiano reflexionó sobre el prestigio del artista y las expectativas de reconocimiento cuando sale un nuevo trabajo. 

"Uno espera que los familiares y amigos más cercanos digan que lo que uno hace es lo mejor del mundo. Por otra parte, hubo una etapa en la que fui muy crítico de mi laburo y dudaba de todo lo que hacía. Tenía un inconformismo muy grande y más que nada era un convencerme a mí mismo y alejar los fantasmas sobre lo que iba realizando", detalló a El Planeta Urbano

Los nuevos artistas 

El solista también compartió algunas consideraciones sobre los nuevos artistas urbanos. "Durante la pandemia surgieron muchos artistas nuevos muy buenos. Son gente que trabaja desde YouTube y que explotó en vistas en parte porque todos estábamos encerrados y consumiendo nuevo material. Ahora está aflorando todo esto que estaba recluído en pantallas", manifestó.

En esta línea, El Bahiano aclaró que reconoce el valor de las nuevas generaciones. "Bizarrap es productor, DJ y trabaja con cierto tipo de cantantes. Me parece muy bien por él, que llegó al número uno de reproducciones en Spotify mundial. Me gustan las nuevas tendencias y que todos tengan las mismas oportunidades", remarcó. 

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.