La actriz Muriel Santa Ana analizó su presente artístico y contó cómo fue interpretar un rol destacado en la serie María Marta: el crimen del Country. Esta historia producida por HBO cuenta los acontecimientos que rodearon al crimen de María Marta García Belsunce, en octubre de 2002.
El lanzamiento está disponible en la plataforma desde el 17 de julio. Allí, Santa Ana interpreta a Belu, una mujer que empieza a investigar el caso desde un lugar amateur y se compromete tanto que termina como una de las protagonistas principales en la trama.
El personaje de Muriel
"Ella es una persona de a pie que era médica anestesióloga y se interesó en el caso. No es una investigadora profesional, ni siquiera una bloguera. Hay algo que le resuena que la tiene impactada del manejo periodístico y judicial. A través de lo que va recibiendo en los medios, decide empezar a cuestionar esa verdad que aparecía de una manera tan contundente", detalló Santa Ana, sobre el personaje que interpretó en la serie.
El mismo está basado en hechos reales y la actriz tomó varias aristas de esta investigadora amateur para componer su personaje. "Ella se hace preguntas, tiene dudas, e investiga a partir de eso. Es un acto de grandeza personal porque se carga el expediente, revisa todo, va a las audiencias y ayuda a que otra verdad sea revelada", contó.
"Es una persona que va a pérdida porque no recibe apoyo de nada ni de nadie. Pierde muchas cosas en el camino pero gana haberse quedado con sus principios", dijo la artista.
Crítica al rol mediático
Además, Santa Ana reflexionó sobre el rol central que tuvo el periodismo mediático en el caso real. "La historia no critica al periodismo serio de investigación, sino al mediático y los medios que no siempre están manejados por periodistas. Sabemos cómo son las bajadas de línea y a qué intereses responden. Se denuncia de alguna manera esto y la serie no deja afuera que esa familia de medios y cierto sector del poder judicial arman una nueva unidad familiar y Belu desafía eso", explicó la actriz.
En esta línea, Muriel destacó que la ficción hizo foco en el caso aún irresuelto. "Todavía no tenemos justicia por María Marta. No nos olvidemos que si bien es una ficción, una vez más pone en los medios el grado de injusticia y de barullo que hay alrededor de este asesinato", declaró.
Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16:00 por la pantalla de IP.