Laura Azcurra: "El teatro me puso en contacto con nuestra historia"

El trabajo en cine, teatro y televisión le dio a Laura Azcurra a un reconocimiento popular entre las figuras del entretenimiento en Argentina. A lo largo de su carrera, la actriz orientó su oficio hacia ramas escénicas vinculadas a la política y lo social.

En una charla con Agustina Kämpfer, la artista que forma parte del colectivo Actrices Argentinas se definió como ecofeminista:

"El feminismo y el universo ecologista tienen muchos puntos en común. Las luchas que estamos pidiendo desde los feminismos también están sucediendo en la tierra. Este abuso por parte de las personas que deciden sobre un territorio y sobre nuestros cuerpos tiene muchas similitudes. Es parte de un andamiaje y de un sistema que está colapsando, viendo como se reinventa, y al tiempo destruyéndolo todo", reflexionó.

Según comentó, su decisión de participar en la organización de actrices feministas y exponerse públicamente como activista llegó "en un momento en que no podía permanecer tibia ni ignorante de lo que pasa".

Y agregó: "Es un compromiso en este momento del mundo, roto como está. Creo que es un momento incómodo este cambio de paradigma que impulsamos, con mucha fuerza, para que se modifiquen estructuras viejas y muy desiguales. Es para un cambio positivo e idealmente más equitativo".

El arte y lo político en la actuación

Laura se inició en el mundo de la actuación con sus estudios de teatro. Sin embargo, su carrera profesional se abrió con sus primeros trabajos en la industria cinematográfica:

"Empecé trabajando en cine teniendo un lenguaje teatral, porque vengo de una familia del teatro. Fue muy desafiante y después con el tiempo lo entendí: yo me iba a sentir muy distinta en un espacio tan acotado y fragmentado como es el cine, mientras yo venía con una expansión enorme de estudiar teatro clásico", relató.

Con el tiempo, fue a través del teatro donde formó parte de obras con impacto y contenido político y social. Una de esas oportunidades fue, contó, su participación en el elenco de Post parto: nadie te dijo que tener un hijo iba a ser así. 

"Era un material muy interesante para empezar a hablarnos entre nosotras y tener este acto de sororidad. Sobre todo muchas mujeres de 60 o 70 años nos abrazaban a la salida del teatro diciendo 'gracias, yo no pude decir todo esto'", rescató.

Antes, Laura había actuado en Contracciones, una obra nucleada en la organización "Teatro x la Identidad". "Me puse en contacto con nuestra historia", resumió, sobre su pertenencia a ese proyecto.

"Era un teatro social, porque la misión era abrazar a las Abuelas para, desde el arte, poner esta temática arriba de la escena y sembrar la duda, por si había algún nieto o nieta que quisiera recuperar su identidad", rememoró.

Política y ambiente

Consultada por una eventual participación en política, Azcurra consideró que "la situación partidaria es compleja", y planteó: "Empiezo a descreer de lo que prometen en vísperas de las elecciones y no cumplen u omiten".

A continuación, dio su punto de vista acerca de la problemática del hambre: "No puedo creer como, teniendo la creatividad y capacidad, y todavía más o menos un suelo fértil en la Argentina, los políticos no puedan encontrar una solución al hambre que tiene la mitad de la población. Es incomprensible", señaló.

Por último, apuntó que en la política actual "son muy pocos quienes están poniendo el cuerpo al lado de los trabajadores y las organizaciones sociales".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.