México: ataque entre barras en la Liga BBVA MX

Distintas facciones de las hinchadas se atacaron dentro y fuera del estadio en pleno partido entre Querétaro y Atlas −que jugaban por la fecha Nº9 de la Liga BBVA MX−. Por el momento se reportan oficialmente 22 heridos y 9 detenidos.

Durante la noche del sábado 5 de marzo, en pleno partido entre Querétaro y Atlas −que jugaban por la fecha Nº9 de la Liga BBVA MX−, distintas facciones de las hinchadas se atacaron dentro y fuera del estadio.

Horas después, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro confirmó que hay al menos 22 heridos: nueve fueron hospitalizados, de los cuales dos eran de gravedad. Aún no hay reportes oficiales sobre personas fallecidas. También se informaron al menos 9 detenidos.

Pasado el minuto 61 del partido, a media hora del final, una primera parte de las masas, ubicadas detrás del arco local, comenzó con las primeras corridas y golpes. Los hinchas invadieron las tribunas, el campo de juego y también se enfrentaron en la inmediaciones del estadio. Miles de familias que también estaban entre los espectadores escaparon entre golpes, corridas, sillas y otros objetos que volaban de un lado al otro de las tribunas. El Comisario a cargo de la seguridad del partido autorizó la entrada de familias a la cancha para poder atravesar el campo y salvarse. 

Algunas hipótesis hablan de “zona liberada”: se habría liberado el paso del lado local y el visitante para que detonara esta batalla sin precedentes. Con la situación ya fuera de control, los operativos policiales no lograron recuperar la tranquilidad en la zona.

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, se manifestó horas después y condenó los hechos. Afirmó que “la empresa propietaria de Gallos (Querétaro) e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias”. También decidió cancelar los viajes que tenía programados hasta que se condenen las responsabilidades.

Qué dijeron los clubes implicados

Por su parte, la comisión directiva del Atlas emitió un comunicado solicitando a las autoridades pertinentes, a la Liga BBVA MX y a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) que realicen una investigación "hasta las últimas consecuencias”, para condenar a los responsables.

En tanto, el equipo anfitrión lamentó los hechos y solicitó que “caiga todo el peso de la ley” sobre los responsables. Además, aseguraron que se encuentran “en plena comunicación y coordinación con las autoridades para que se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable. Como institución, condenamos la violencia de cualquier índole. Seguiremos informando”.

El presidente del club, José Riestra, también condenó “cualquier acto de violencia dentro y fuera de la cancha”.

Qué dijo la Liga BBVA MX

Mikel Arriola, presidente de la entidad mexicana de fútbol, publicó un video a través de las redes oficiales de la Liga lamentando y condenando los “terribles hechos” y anunció la suspensión de los partidos restantes de la fecha “en solidaridad con las personas afectadas”.

Es una situación de violencia grave, que nos preocupa, nos ocupa y nos obliga a actuar enérgicamente contra los responsables”, por lo que afirmó que “la Liga MX realizará una revisión a fondo de nuestros protocolos de seguridad y de la manera en que trabajamos en conjunto con las fuerzas de seguridad”.

También expresó su acompañamiento con las familias de las víctimas y pidió que quienes tuvieran algún tipo de material que pueda servir como prueba no duden en ponerlo a disposición de la Justicia. Asimismo, exigió que “no haya impunidad” y que la investigación tenga “sanciones ejemplares y sin precedentes” para los responsables de estos “actos violentos que no forman parte de nuestro fútbol”.

También anticipó que viajará este domingo 6 de marzo a Querétaro para visitar a los heridos y concluyó: “Queremos estadios seguros para disfrutar el fútbol en paz”.