Mundial: el origen de la "mufa" y la "obsesión" por erradicarla

Las cábalas en el fútbol forman parte de un rito clásico del folklore deportivo. Se entiende por cábala a cualquier objeto, talismán, vestimenta o actividad realizada en repetidas ocasiones, que alejaría la mufa para lograr un resultado positivo en el campo de juego.

Varios entrenadores y jugadores las utilizan y parte de la mística reside en no contarlas para que funcionen.

En el fútbol todo puede ser una cábala: desde hacer el típico gesto de "cuernitos" cuando un rival patea un penal hasta usar una misma vestimenta para todos los partidos. 

En el video, los testimonios de los cabuleros.

Bilardo y el "Quiricocho"

Uno de los cabuleros más destacados fue el técnico campeón de México ´86, Carlos Salvador Bilardo. Las cábalas de Bilardo implicaban desde utilizar la misma corbata para todos los partidos, hasta sentar a los jugadores en los mismos lugares del micro que los llevaba a jugar cada encuentro y llegar escuchando la misma música.

Además, la leyenda cuenta que El Narigón, tenía un colega en el plantel campeón de Estudiantes ´82 al que le decían Quiricocho. Este personaje era enviado por Bilardo para saludar a los rivales antes de cada partido y mufarlos

Por otra parte, Bilardo fue un iniciador que dejó huella en el mundo de las cábalas futbolísticas. A estas se sumaron jugadores dirigidos por él, que luego fueron técnicos y aplicaron sus propias cábalas, como Diego Maradona como usar el mismo lugar para entrenarse y el mismo traje cuando era técnico de la Selección.

Cuando el equipo pierde, la cábala deja de funcionar y hay que reformularla: si una persona vio el partido de Argentina - Arabia en lo de su abuela, deberá cambiar la sede para que la albiceleste gane contra México. 

¿La Scaloneta rompió una cábala?

Los cabuleros creen que ciertas acciones deben repetirse idénticas y no modificarse para atraer a la buena suerte. Por esta razón, los creyentes de estos ritos que acompañan al folklore del fútbol arriesgaron que el cuerpo técnico argentino rompió la tradición al presentarse de traje para una sesión de fotos. Esta vestimenta fue utilizada por primera vez, en lugar de la chomba y joggin clásicos con los que siempre se vistieron Scaloni, Ayala y Samuel. ¿Podría este cambio de indumentaria haber afectado el resultado del encuentro?

"En algún hogar del conurbano, un hombre está convencido de que haber comprado una docena de facturas en una panadería en la que nunca había entrado fue determinante para que la Argentina venciera a Inglaterra en el 86. No será tan arrogante de atribuirse los goles de Maradona, pero se siente parte del triunfo. Y como repitió eso contra Bélgica y Alemania, tiene el derecho a sentirse campeón", analizó el periodista de Página/12, Juan Pablo Csipka. 

Los peligros de "ser mufa"

La pasión futbolística llega a extremos en los que algunas personas son tildadas de mufas. Estas etiquetas suelen darse porque un personaje conocido fue a la cancha y el resultado del equipo no fue favorable. Estas acciones llevan a señalar a determinados individuos y cancelarlos, pidiéndoles que no vayan a ver los partidos o situaciones similares cercanas al bullying. Uno de ellos fue el caso del Chapu Martínez un influencer que viajó a Qatar para alentar a la Selección y recibió el odio de las redes sociales y fue amenazado.