Mundial: Francia, el rival que también busca la tercera Copa

La Selección Argentina y la de Francia se disputarán la final del Mundial de Qatar 2022, donde ambas buscarán sumar su tercer título en la historia de la competencia.

El equipo argentino se clasificó al partido definitivo con una victoria por 3 a 0 contra Croacia, mientras que los europeos eliminaron a Marruecos ganando 2 a 0.

El domingo 18 de diciembre a partir de las 12:00, los franceses buscarán repetir el triunfo que alcanzaron en Rusia 2018 y defender el trofeo.

Al igual que el conjunto que dirige Lionel Scaloni, los de Didier Deschamps llegan a la final con una sola derrota en su recorrido de este Mundial: fue 1 a 0 contra Túnez en la fase de grupos.

De ganar contra Argentina, Francia entrará en el selecto grupo de bicampeones consecutivos de la historia, hasta ahora compuesto por Italia y Brasil.

La Azzurra lo logró con las conquistas como local en 1934 y en Francia 1938; después, los brasileños hicieron lo propio en Suecia 1958 y Chile 1962.

El ciclo glorioso del entrenador Didier Deschamps

El director técnico del seleccionado francés ya entró en la historia por haber ganado el trofeo como jugador, en 1998, y como entrenador, en 2018.

Ahora, Deschamps apunta a ser el segundo DT bicampeón igualando el antecedente de Vittorio Pozzo, que hace 84 años se consagró por segunda vez al frente de Italia.

La tarea del exfutbolista de 54 años en la conducción del equipo alcanzó su punto máximo en Rusia 2018. Esa consagración se sumó a otros hitos del ciclo de Deschamps, que empezó en 2012 y se mantiene sin interrupciones.

En 2014 Les bleus llegaron a los cuartos de final del Mundial y perdieron contra Alemania, el equipo campeón. Dos años más tarde Francia fue anfitriona de la Eurocopa y llegó a la final, pero cayó ante Portugal por 1 a 0.

Después de conseguir su segunda Copa del Mundo, los franceses se consagraron campeones en la Liga de Naciones Europa en 2020/21 y clasificaron primeros en las Eliminatorias europeas para Qatar 2022.

Más allá del buen rendimiento en competencias internacionales, el trabajo de Deschamps en Francia se destaca por la constante renovación y rotación de jugadores de primer nivel.

Previo a este Mundial, la jerarquía del último campeón mundial fue puesta en duda debido a las bajas por lesiones de siete futbolistas de peso internacional: Karim Benzema, Lucas Hernandez, N'Golo Kanté, Presnel Kimpembe, Mike Maignan, Christopher Nkunku y Paul Pogba.

Sin embargo, Deschamps armó una formación competitiva con equilibrio entre jugadores experimentados y promesas. Entre las estrellas del plantel destaca Kylian Mbappé, de 23 años, que marcó 5 goles en su segundo Mundial y 4 en Rusia 2018; también el actual atacante del Barcelona, Antoine Griezmann, de 31 años.

Historial mundialista entre Argentina y Francia

El partido por el título mundialista en el Estadio Lusail será el cuarto cruce entre Argentina y Francia en el marco de la Copa del Mundo. Hasta ahora el historial es favorable a la Selección, que ganó dos veces y perdió una.

El encuentro más reciente fue en la última edición de Rusia 2018, cuando el equipo argentino cayó por 4-3 en los octavos de final y quedó eliminado. 

En ese partido estuvieron Lionel Scaloni, como miembro del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli; Lionel Messi de capitán; y Ángel Di María, quien marcó un golazo para el 1-1 parcial. También estuvieron Franco Armani, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico como titulares, mientras que Marcos Acuña y Paulo Dybala fueron suplentes.

En Francia se repiten varios nombres de ese duelo, como el arquero y capitán, Hugo Lloris, el defensor Raphael Varane, y los delanteros Griezmann, Mbappé y Olivier Giroud.

El enfrentamiento anterior fue 40 años atrás en el Mundial de 1978, celebrado en Argentina. En esa ocasión el equipo dirigido por César Luis Menotti se impuso por 2 a 1 con goles de Daniel Passarella y Leopoldo Jacinto Luque, en el segundo partido de la fase de grupos.

El primer cruce entre argentinos y franceses fue en el Mundial de Uruguay 1930, el primero de la historia. En su debut de ese torneo, la Albiceleste ganó 1 a 0 con el gol de Luis Monti.