Campeones e históricos: los récords de la Selección de Scaloni y Messi

Después de 36 años, la Selección Argentina volvió a ganar la Copa del Mundo y sumó su tercera en la historia.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni y liderado en la cancha por Lionel Messi culminó un proceso de casi cuatro años que dejó alegrías inolvidables, pero también marcas históricas tanto colectivas como individuales.

Algunos de esos récords se concretaron en la final del Mundial de Qatar contra Francia, escenario consagratorio para La Scaloneta.

Uno de los que marcaron historia en el Estadio de Lusail fue el rosarino Ángel Di María: "Fideo" se convirtió en el único jugador argentino y uno de los cuatro sudamericanos en hacer goles tanto en la final de la Copa América como en la del Mundial. El delantero de la Juventus comparte ese logro con el uruguayo Héctor Castro y los brasileños Pelé y Ronaldo.

Messi, por su parte, anotó dos de los tres goles argentinos en la final y se convirtió en el único futbolista en haber marcado en todas las instancias de un Mundial, es decir, fase de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final.

Scaloni también entró en la historia con el título mundialista, ya que se convirtió en el primer entrenador de la Selección Argentina en ganar la Copa América y la Copa del Mundo.

Scaloni, de anónimo a héroe indiscutido

Desde que asumió el mando de la Selección a fines de 2018, Lionel Scaloni lideró al equipo en la obtención de los títulos de la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022. Se trata del ciclo más ganador para un DT del seleccionado nacional, con tres títulos internacionales en menos de 3 años.

De 57 partidos, el seleccionado ganó 37, empató 15 y perdió 5, con 113 goles a favor y 35 en contra. De ese racconto estadístico se destaca haber alcanzado la mayor racha invicta de la historia del seleccionado argentino con 36 partidos.

Esa seguidilla histórica se interrumpió con la derrota ante Arabia Saudita en el debut en el Mundial de Qatar, competencia en la que Scaloni fue el entrenador más joven, con 44 años.

Messi, el mejor en la cancha y en los números

La final en Qatar fue probablemente el último partido de Lionel Messi con la Selección Argentina. Con su última actuación, "La Pulga" llegó a 26 partidos en Mundiales y se convirtió en el futbolista argentino con más partidos en la competencia.

También es el único jugador de la Selección en haber disputado cinco mundiales, ya que vistió la camiseta albiceleste en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. En ese recorrido hizo 13 goles y superó a Gabriel Batistuta como máximo goleador de Argentina en Copas del Mundo.

Además de marcar 7 goles, Messi dio 3 asistencias en Qatar y se convirtió en el primer futbolista de la historia en repartir habilitaciones en cinco Mundiales diferentes.

En su debut mundialista en Alemania 2006, el delantero rosarino se anotó como el jugador argentino de menor edad en la competencia: tenía 18 años, 11 meses y 23 días. Ese mismo día puso el 6 a 0 contra Serbia y Montenegro y se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol para Argentina en Mundiales.

Dado que tiene 35 años y quizá no vuelva a participar de una Copa del Mundo, Messi no podrá grabar su nombre en otros récords marcados por grandes figuras del fútbol argentino.

Uno es el del jugador de mayor edad en convertir un gol en un Mundial, registrado por Martín Palermo con 36 años, 7 meses y 15 días en Sudáfrica 2010. Otro es el de más goles en un Mundial, obtenido por el uruguayo Guillermo Stábile con 8 tantos en 1930.

Batistuta, Stábile y Gonzalo Higuaín están en el podio de jugadores con más goles en un solo partido de un Mundial: gritaron tres veces en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Sudáfrica 2010, respectivamente.

Por último, el argentino de mayor edad en haber jugado un Mundial es Ángel Labruna, con 39 años, 8 meses y 18 días en Suecia 1958.