La FIFA dará a conocer el nuevo formato para el Mundial 2026

La FIFA ya definió y dará a conocer el formato del Mundial 2026, que se disputará por primera vez entre 48 equipos y en tres países anfitriones: Estados Unidos (EE.UU), México y Canadá.

Por la mayor cantidad de equipos se extenderá la duración del torneo a cerca de un mes y medio. Habrá actividad en 39 días de los 50 totales de la Copa del Mundo, cuyos partidos pasarían por 12 ciudades de las tres naciones organizadoras, aunque EE.UU alojará la mayor cantidad de encuentros.

En el video, el periodista Pato Insúa repasa los detalles del nuevo formato para el Mundial de la FIFA. 

Doce grupos y ocho partidos hasta la final

Según los bocetos filtrados por medios cercanos a la FIFA, el formato de competición será el mismo: fase de grupos con clasificación por puntos, seguida de rondas eliminatorias hasta definir al campeón. La novedad es que habrá doce grupos de cuatro selecciones cada uno, en vez de ocho como fue hasta ahora.

El primero y segundo de cada zona más los ocho mejores terceros pasarían a una eliminatoria en 16avos de final. De esta manera, la Selección Argentina debería jugar ocho partidos para defender el título.

"El punto clave es que, en vez de 64 partidos, va a haber 104. Por eso los derechos de televisación tendrán otro precio, también los sponsor por ser más tiempo de exposición y más partidos. FIFA dice que tiene que ver con el bienestar de los jugadores, con los viajes, y con el atractivo 'comercial y deportivo'", remarcó Insúa.

Eliminatorias para el Mundial 2026

Los cupos por continente para definir los 48 clasificados se dividirán en:

  • 16 equipos de Europa,
  • 9 de África,
  • 8 de Asia, más uno que jugará las eliminatorias
  • 6 de Sudamérica
  • 6 de América del Norte, más uno que jugará las eliminatorias
  • 1 de Oceanía
  • 1 del país anfitrión.

Según lo confirmado por el presidente de la ConmebolAlejandro Domínguez, las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 iniciarían entre septiembre y octubre de este año. El modelo será el mismo: todos contras todos en partidos de ida y vuelta, es decir, 18 fechas en total.