Récord de DTs argentinos: dirigen siete de diez selecciones sudamericanas

Las selecciones de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela son dirigidas por entrenadores argentinos. El mapa de cara a las Eliminatorias, por @LeandroIllia.

A meses para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, los equipos preparan el regreso al calendario oficial con una particularidad: siete de las diez selecciones que integran la CONMEBOL son dirigidas por entrenadores argentinos.

En el video, el periodista deportivo Leandro Illia repasa el mapa del fútbol sudamericano.

El interés de los seleccionados vecinos por los directores técnicos argentinos no es una novedad. Desde hace al menos diez años, muchas han acudido a entrenadores del país con experiencia previa en el fútbol regional, europeo, e incluso en otros equipos nacionales.

Con la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección de Uruguay, la mayoría se extiende hacia un récord histórico para el fútbol del sur del continente. La región tiene a Argentina como campeón vigente tanto del Mundo (2022) como de América (2021), bajo la conducción de Lionel Scaloni.

Entrenadores argentinos en selecciones sudamericanas

La llegada del Loco a la selección uruguaya se decidió después de la salida de Diego Alonso, quien condujo a la Celeste en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar tras la salida del histórico Óscar Washington Tabárez. El debut de Bielsa en el nuevo clasificatorio será ante Chile, el último equipo nacional al que dirigió entre 2007 y 2011.

Uno de los acuerdos vigentes fue el de Fernando Batista con la Selección de Venezuela. El entrenador reemplazó al también argentino José Pekerman, junto a quien había llegado al plantel como parte del cuerpo técnico en 2021, luego de entrenar a la Selección Argentina Sub 20.

En marzo de 2023, el ex futbolista de Argentinos Juniors, Néstor Lorenzo, renovó su contrato como DT de la Selección de Colombia. Llegó al equipo en junio de 2022 como sucesor de Reinaldo Rueda, quien había conseguido el tercer puesto en la Copa América 2021 pero fracasado en las Eliminatorias para Qatar 2022.

El ex jugador y DT de Racing, Gustavo Costas, prepara el objetivo clave desde su contratación al frente de la Selección de Bolivia: clasificar a la Copa del Mundo 2026. El equipo consiguió la primera victoria bajo su dirección técnica a fines de marzo de este año, en un amistoso frente a Arabia Saudita.

Tras su paso como entrenador por Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto se sumó a la Selección de Paraguay en 2021. No consiguió clasificar al equipo al último Mundial, y prometió una "renovación del equipo" para las Eliminatorias que se jugarán desde septiembre de 2023 hasta el mismo mes de 2025.

El antecesor del Mellizo en Paraguay fue Eduardo Berizzo, quien en mayo de 2022 asumió la dirección técnica de la Selección de Chile. Antes había dirigido a Estudiantes de La Plata y a equipos importantes del fútbol español, como Sevilla y Athletic Club.