El padre de Messi, sobre los rumores de su vuelta al Barcelona: "Me encantaría"
Jorge Messi, padre y representante de Lionel, afirmó después de reunirse con el presidente del Barcelona, Joan Laporta, que "le encantaría" que su hijo vuelva a jugar para el club catalán. Sin embargo, aseguró que "no hay nada concreto" sobre un posible retorno.
El 30 de junio finaliza el contrato entre el jugador rosarino y el Paris Saint Germain (PSG). Mientras el próximo paso de su carrera es incierto, desde la dirigencia del Barça se ha expresado la intención de volver a incorporarlo, aunque para eso debería mejorar la situación económica de la institución.
En ese marco, el padre del campeón del Mundo retomó las conversaciones con Laporta. "Ya veremos. No lo sé todavía, tenemos que hablar un montón de cosas", afirmó ante las preguntas de la prensa sobre las negociaciones.
En tanto, los medios españoles aseguran que La Pulga tendría a disposición ofertas del Inter de Miami, de la Major League Soccer (MLS) estadounidense, y del Al-Hilal, de Arabia Saudita. Ésta última incluiría un contrato por 400 millones de dólares anuales, lo que convertiría a Messi en el deportista mejor pagado del mundo.
La traba del Fair Play financiero
El retorno de Messi al Barcelona enfrenta el obstáculo del Fair Play financiero que rige sobre los equipos del fútbol europeo. La misma normativa impidió la renovación del argentino con el Barcelona en 2021, lo que derivó en su paso al PSG.
La regla indica que los clubes no deben registrar ninguna deuda con otras instituciones, jugadores u organismos fiscales ni tener gastos superiores a los 100 millones de euros por encima de sus ingresos.
Pese a que el Barcelona no debería pagar por el pase de Messi, que llegaría libre desde el PSG, la masa salarial del plantel excede lo requerido para sumarlo. Por esa razón, el Plan de Viabilidad elaborado por la dirigencia y presentado ante La Liga incluye un ajuste en los sueldos de los jugadores, entre otros puntos.
Según trascendió a la espera de la respuesta oficial del ente que regula el fútbol español, el programa para la rectificación financiera del club también contempla reducir costos de otros deportes profesionales, bajar los costos operativos y vender futbolistas de alto nivel.