Martín Guzmán está a Washington para participar de la Asamblea del FMI, el Banco Mundial y el G20

El ministro de Economía se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en la negociación por la reprogramación del pago de la deuda argentina de 45 mil millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán está en Washington, donde se entrevistará con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y asistirá a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, y la cumbre de ministros del G20. Allí pedirá la quita de los sobrecargos en tasas de interés de los préstamos, dentro de las negociaciones por un nuevo acuerdo para la deuda externa argentina. 

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, participará también de la cumbre del G20 y la reunión anual del Fondo, como parte de la comitiva argentina que incluye al director de la Argentina en el FMI, Sergio Chodos. Entre lunes y martes Guzmán se reunirá con el jefe del staff del FMI que negocia con el país, Julie Kozack y el enviado permanente del organismo en la Argentina, el venezolano Luis Cubbedu.

Cuánto hay que pagarle al FMI

La intención del Gobierno argentino es que un acuerdo para reprogramar el pago de la deuda de US$ 45.000 millones, heredados del gobierno de Mauricio Macri, se base en nuevo esquema de tasas de interés más bajas: esto es quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales, como el que la Argentina solicitó, y que encarecen el costo del crédito que el país tomó del Fondo en alrededor de US$ 1.000 millones anuales, según estimaciones oficiales. El Gobierno insistirá que estos sobrecargos sean revisados en esta cumbre del Fondo, lo que ya tiene el visto bueno del G-20, y cuenta con el apoyo de una comunidad internacional de economistas heterodoxos, incluidos el Nobel Joseph Stiglitz y el profesor de Columbia, Jeffrey Sachs.

Las conversaciones con el FMI tienen una fecha límite: el 31 de marzo de 2022, cuando termina el "puente de tiempo" que el Club de París le otorgó a la Argentina para cerrar un acuerdo con la otra institución multilateral para postergar los pagos de u$s 2000 millones

Cumbre del G20

El miércoles 13 se desarrollará en Washington la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, que discutirá temas de interés de la Argentina y  antes de la Asamblea anual del Fondo. "Tras el histórico acuerdo sobre los componentes clave de los dos pilares sobre la reasignación de beneficios de las empresas multinacionales y un impuesto mínimo global efectivo alcanzado en julio, se espera que los ministros y gobernadores respalden el acuerdo político final para establecer un impuesto internacional más estable y más justo", indicó el Gobierno italiano en la víspera de la reunión. Los ministros del G20 también evaluarán cómo continuar con su apoyo a los países vulnerables afectados por la pandemia del Covid-19.

Cuestionamientos a Kristalina Georgieva, titular del FMI

La cumbre del FMI se realizará en un momento en que su titular Kristalina Georgieva -anteriormente directora del Banco Mundial- es cuestionada, bajo la acusación de haber adulterado datos de países, entre ellos China, en el informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial. En este punto Estados Unidos presiona por su salida del organismo de crédito internacional.  Y el Directorio del FMI mantuvo reuniones el viernes hasta ultima hora y también el domingo, y se volverá a reunir para pronunciarse sobre la situación de la titular del Fondo.