El Banco Central limitó el financiamiento en cuotas de pasajes y servicios en el exterior
El gobierno nacional informó que la limitación al financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior (alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras), tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios. El anuncio se hizo mediante una resolución del Banco Central y el objetivo es evitar la salida de divisas extranjeras. La medida entra en vigencia el viernes 26 de noviembre, en coincidencia con el llamado "Black Friday", jornada de importantes ventas en el sector turístico.
Se busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2011 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.
La nueva restricción exige a las entidades financieras no brindar la posibilidad de cuotas sin interés para pasajes al exterior, según lo expone la circular de la entidad nacional.
El comunicado 7407 informa que: "Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, señalan desde el BCRA.
Resistencias a la medida
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, se manifestó en contra de la nueva normativa: "Tenemos una preocupación enorme, esto impacta fuertemente en la actividad turística", dijo. La autoridad del CAT, explicó que "la industria del turismo es una actividad circular: tienen que entrar y salir turistas. Ninguna línea aérea va a volar a Argentina si va a venir con sus aviones llenos y va a volver sin pasajeros".
Luego aseguró que "esto va a significar un perjuicio enorme para la generación de ingreso de divisas" porque "en la medida que los vuelos empiecen a cancelarse, vamos a tener pasajes cada vez más caros y Argentina va a dejar de ser una alternativa válida para vacacionar". Por último, dijo que "no hay manera de que las agencias puedan financiar viajes al exterior luego de 22 meses de inactividad".