El presidente de la Nación, Alberto Fernández participó de la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ante gobernadores de todo el país sobre las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Se ve una situación de progreso en la economía argentina real, pero el principal condicionamiento es la deuda con el FMI, que tiene vencimientos en el 2022, 2023 y 2024", dijo Guzmán. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no asistió.
También estuvieron presentes el Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.
“La propuesta de la República Argentina tiene un bloque fiscal, uno monetario y financiero, uno de inflación y uno externo y de tipo de cambio", declaró el Ministro. Luego especificó que “los documentos que forman la base del acuerdo son tres: el primero es la carta de intención, el segundo es el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el tercero es el Memorándum Técnico de Entendimiento”.
Guzmán también dijo que “la reestructuración con los acreedores privados se apoyó en una disminución en la carga de vencimientos de alrededor de 35 mil millones de dólares". En tanto, agradeció la asistencia y concluyó: "Nosotros nos ponemos la camiseta de Argentina, cada uno tiene que ver cuál camiseta tiene puesta".
Por su parte, Alberto Fernández dijo: "Si las sobretasas se corrigen, la deuda argentina baja mucho. Lo mismo pasa con un programa de la pospandemia con plazos mayores. La negociación multilateral con derechos oficiales de giros nos abre nuevos canales". Por último, expresó: "Mi marco es de optimismo. Vamos a lograr una reestructuración, pero no es un punto de llegada sino que es un paso más".