El director de la consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo, aseguró en Redacción IP que la guerra entre Rusia y Ucrania y sus impactos en el valor del petróleo también golpea a la economía argentina y acentúa los problemas en los subsidios de las tarifas. "Los incrementos son significativos, hay que analizar cómo varían en las próximas semanas y meses, ya que Argentina tiene que abastecerse para atravesar el invierno", señaló.
"El petróleo está arriba de los 110 dólares por barril. Es un número relativamente alto, con un valor histórico desde 2013. Esto a Argentina la beneficia, porque exporta petróleo, pero por otro lado no va a poder cumplir con baja de subsidios en las tarifas que estaba estipulada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el economista.
¿Cómo impacta en el acuerdo con el FMI?
De acuerdo al proyecto de Ley sobre el acuerdo con el FMI, el nuevo criterio para la aplicación de subsidios abarcará a usuarios residenciales, donde la quita será fijada según los ingresos de cada sector, y no residenciales. "El entendimiento del Gobierno y el organismo internacional plantea una reducción de 6 puntos en los subsidios de energía. Rusia y Ucrania cambian las proyecciones internacionales, pero esto no implica que se caiga el acuerdo con el FMI, estas cuestiones están contempladas", indicó Arceo.
Quita de subsidios en las tarifas
El especialista en materia de energía y economía, consideró que "Argentina tiene un nivel de subsidios que no se pueden eliminar en un año" porque "existe una resistencia social muy fuerte al aumento de tarifas y, para que no existan más subsidios, tendrían que aumentar muchísimo las boletas".
Sobre la posibilidad de que los aumentos estén por debajo de la evolución del índice salarial, Arceo mencionó: "No es posible que sea sostenible en el tiempo, si la economía crece al 100 y aumentas las tarifas al 80, te lleva a un crecimiento significativo de los subsidios a largo plazo".