Reunión clave entre el Gobierno y la UIA: los ejes del encuentro
El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) para dialogar sobre la situación económica y el plan de desarrollo productivo que ideó la entidad. La meta principal es la generación de empleo y el incentivo a las exportaciones. El encuentro se dio por pedido de Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. El Gobierno dijo que fue una "muy buena reunión".
"Fue muy importante que nos reciban. Creemos en una industria federal, productiva e integrada que vaya a un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo desde el trabajo. Por eso, presentamos un proyecto para la promoción de las inversiones, la transformación de las nuevas realidades laborales con la tecnología, el apoyo a las PyMES, la simplificación burocrática y generar unas nuevas mil PyMES exportadoras", indicó Funes de Rioja.
Sobre la recepción del documento por parte del Gobierno, el titular de la UIA aseguró que encontraron "un ambiente muy positivo y entusiasmo del Presidente por continuar con la conversación". Mientras que confirmó que la renta inesperada quedó fuera del diálogo: "Nuestra posición es de no más impuestos, pero no entramos en el análisis de un proyecto que no conocemos".
"Estamos convencidos de que el eje es buscar certidumbres, generar confianza y concertación. La industria no es enemiga del Gobierno, debemos generar un espacio de diálogo para que haya políticas públicas con visibilidad de previsibilidad de largo plazo. Queríamos que se escuche la voz de los industriales porque somos un pilar fundamental de desarrollo y de empleo, y el Presidente la escuchó", destacó.
Durante la reunión, que se extendió por más de una hora, el Presidente estuvo acompañado por los ministro de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
La propuesta del sector
La Unión Industrial Argentina presentó un documento que contiene cuatro ejes prioritarios, expresados en cuatro proyectos de ley que “buscan impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones”. En ese sentido, indicaron que el objetivo es incrementar la actividad industrial en un 27% durante los próximos cuatro años, lo que implicaría la creación de 268.000 nuevos empleos para alcanzar la ratio de 30,1 puestos de trabajo por cada mil habitantes, igualando el récord del año 2012.
Por otro lado, el plan busca aumentar las exportaciones industriales en 14 mil millones de dólares, para retornar al máximo per cápita de 2011. Para eso, la UIA estima que deberían crearse 7.400 nuevas empresas exportadoras.
Por parte de la UIA, participaron del encuentro el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luis Betnaza; el vicepresidente Regional, Adrián Kaufmann Brea; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Alberto Tendlarz; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el protesorero Isaías Drajer; el vicepresidente sectorial, Carlos Guerrera; el vicepresidente de Pyme, Juan Matías Furió; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti y el vicepresidente Sectorial, David Uriburu.