Antonio Aracre, CEO de Syngenta: "Un Estado débil no le sirve a nadie"

Antonio Aracre es economista y director general para Latinoamérica de Syngenta, la empresa de origen chino que provee insumos de ciencia y tecnología agrícola. En diálogo exclusivo con IP Noticias, el empresario puso en valor el rol activo del Estado en la economía y remarcó la necesidad de diálogo entre el sector privado y los gobiernos.

Al respecto de las exposiciones que tuvieron lugar en la jornada por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el directivo evaluó:

"Muchos de los discursos que se escucharon tenían que ver con esto de 'no me muevan el arco, dejen todo igual'. Es un poco conservador, como si estuviéramos todos bien. Que ni el mercado toque nada, que nadie toque nada. Eso significa que los que están muy mal van a seguir estando muy mal, y los que estamos bien vamos a seguir estando muy bien".

En el mismo sentido, Aracre consideró que "sin igualdad de oportunidades, no hay esfuerzo que valga". "En la Argentina cada vez es mas difícil que prevalezca la igualdad de oportunidades, y de esto se habla poco en estos eventos. Entonces eso también nos aleja de la gente", sostuvo.

La articulación entre empresas y gobiernos

Más adelante en la entrevista, Aracre reflexionó sobre la cooperación entre los gobiernos y las empresas privadas para el diseño de políticas económicas. Según su visión, y en oposición a los discursos que plantean el desmantelamiento de lo público en favor del predominio del mercado sin restricción, un Estado débil "no le sirve a nadie".

En esa línea, resaltó la importancia de un vínculo fluido entre el sector privado y las distintas gestiones de Gobierno:

"Argentina fuera del diálogo no tiene chance. Lo que normalmente se ve es una cierta alternancia política, pero hay ciertas cosas que requieren una visión a largo plazo. Hay proyectos que tienen que ver con tecnología, con la investigación, con la infraestructura, que no se terminan en un periodo gubernamental. Y no es lógico ni es bueno para el país, para la gente, que alguien empiece y el otro discontinúe, abandone", desarrolló.

Por último, señaló: "La actividad privada es una parte importante en esa articulación donde el Estado tiene que movilizar recursos, generar expectativa, atender reclamos, mostrarse un poco como árbitro en ciertas situaciones de tensión y de conflicto de intereses. No me imagino una sociedad sin un Estado fuerte que no pueda determinar cosas".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.