El agravamiento de la crisis económica y la situación social de Argentina se refleja en los indicadores de pobreza hacia mediados de 2022. Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, entre enero y junio de este año, cerca de medio millón de argentinos habrán caído en la pobreza; se trataría, entonces, de unas 2.800 personas por día en promedio.
Si se calcula el promedio de nuevos pobres por cada uno de los seis meses del año, el número ronda las 83 mil personas por mes. Así, el porcentaje de personas que abandonan la denominada clase media e ingresa a la pobreza en el país alcanzaría una suba cercana al 39%, cifra que se agravaría seriamente sin los programas de contención y asistencia social.
El trabajo no alcanza
La discusión sobre la pobreza muchas veces se relaciona con la falta de trabajo. Sin embargo, las proyecciones actuales advierten que tener un empleo formal no garantiza un ingreso que permita acceder a bienes y servicios básicos.
En junio, el salario mínimo vital y móvil es de 45.540 pesos. En la ciudad de Buenos Aires, la canasta básica para una familia ronda los 200 mil pesos y el alquiler de un monoambiente cuesta en promedio 47.785 pesos por mes. Fuera de Buenos Aires, los alquileres son un poco más baratos pero también los salarios y el nivel de ingresos, por lo que es difícil que los números cierren para la mayoría.
A modo de ejemplo, y según los promedios de inmobiliarias, alquilar un monoambiente en Rosario cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos. En Córdoba, el valor mensual para vivir en un espacio similar ronda los 30 mil pesos. Valores similares se encuentran en Mendoza, mientras que en Jujuy el valor medio desciende a 23 mil pesos.
Con una inflación anual proyectada en no menos del 70%, se espera que las cifras en el cierre de 2022 sean aún más duras.
El mapa de la pobreza en Argentina
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en 2021 la mayor incidencia de la pobreza se observó en las regiones de Cuyo (42,7%), Noreste (39,4%) y Noroeste (39,2%). En tanto, el Gran Buenos Aires, que incluye a la provincia y la ciudad, la pobreza llegó al 37,3%.
Resistencia, en Chaco (52%), y Concordia, en Entre Ríos (51,5%), son las ciudades donde figura la mayor cantidad de población bajo la línea de pobreza. Las que están en mejor posición son Ushuaia (27,1%) y Corrientes (27,3%).