INDEC: la inflación de junio fue del 5,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio. En mayo registró un alza del 5,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de junio fue de 5,3%. Se trata de la primer dato del registro de Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde que asumió la ministra de Economía, Silvina Batakis. Con este número, los precios llevan un incremento interanual del 64% y la inflación acumulada en los primeros seis meses del año es de 36,2%. 

Los mayores aumentos se registraron en Salud (7,4%); Vivienda, agua, electricidad y gas (6,8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%); Restaurantes y hoteles (6,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%). 

A nivel categorías, los productos estacionales registraron un incremento del 6,6%, mientras que los regulados (servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial) aumentaron un 5,3% y la inflación núcleo (que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales) un 5,1%. Además, el Gran Buenos Aires fue la zona de mayor aumento mensual (5,5%) y el Noroeste la de menor (4,9%).

Batakis y la inflación

Tras asumir como ministra de Economía, Silvina Batakis evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año: "Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial".

"Tenemos que reconocer en cada una de las causas, cuáles son los instrumentos y las herramientas que tenemos para poder modificar esta inflación. Y algunas son de mediano plazo. No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo" señaló. En mayo la inflación fue del 5,1%, acumulando un total interanual de 60,7% y de 29,3% en los primeros cinco meses de este año.

Inflación y segmentación de tarifas

En su primer anuncio de medidas al frente de la cartera económica, Batakis adelantó que se reglamentará el concurso del tribunal que va a conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia.

La funcionaria advirtió, además, que los incrementos durante la semana del cambio de administración en el Minsterio "no tienen ninguna explicación técnica" y que "fueron solamente especulaciones", apuntando así a los formadores de precios.

Por otra parte, informó que el 15 de julio empezará a regir la segmentación de tarifas de luz y gas. Ese día estará disponible el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que deberán completar todos los usuarios de gas y electricidad del país para dar cuenta de su situación patrimonial y de ingresos. De este modo se definirá quiénes siguen o no percibiendo los subsidios tarifarios.