Nuevo récord para el dólar blue: se vende a 293 pesos

En lo que va del año, el dólar blue aumentó 41,8% y solo en julio acumula un alza de 57 pesos.

El dólar blue sigue imparable y este viernes llegó a ofrecerse a 295 pesos para la venta, aunque luego cayó a 293 pesos. Se trató de una suba de 6 pesos, con respecto al cierre del jueves, y marcó un nuevo récord en su curva ascendente. Por su parte, el dólar oficial cotiza a 129,29 pesos para la compra y a 135,29 para la venta, según el Banco Nación.

En lo que va del año, la moneda extranjera de curso informal aumentó 41,8% y solo en julio acumula un alza de 57 pesos, un 23,9% más que el cierre de junio. Por otro lado, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) cotiza a 300,41 pesos mientrsa que el MEP o Bolsa se comercializa a 287,26 pesos.

Qué dice el Banco Central

El vicepresidente segundo del Banco Central de la República Argentina, Jorge Carrera, afirmó que la situación cambiaria se encuentra en "un proceso de normalización gradual". 

“Creo que estamos en un proceso de normalización gradual, donde se ha mostrado que el banco tiene los instrumentos ante un shock inesperado o una perturbación muy grande como la que ocurrió en el mercado de deuda en pesos. Siempre está presente y latente el intento de algunos sectores por empujar a una devaluación que realice la ganancia de toda la acumulación de stock e importaciones que muchos de ellos han hecho", afirmó Carrera este jueves en declaraciones periodísticas. 

Mientras, apostó a que en los próximos meses exista "una mayor liquidación de divisas del sector agrario y menores necesidades de importaciones de energía". 

Delfina Rossi apostó a lograr estabilidad cambiaria 

La economista y directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, se refirió en IP Noticias a la inflación y a la suba del dólar blue y consideró que "la mejor política de estabilidad de precios es la estabilidad cambiaria" por lo que remarcó la importancia de "estabilizar las presiones cambiarias y utiliza la ley para aquellos que especulan".

"Hay una presión sobre el dólar paralelo, que es un mercado que mueve millones de dólares, cuando el mercado oficial mueve miles de millones. Vamos a seguir con esta brecha cambiaria, porque son dos mercados distintos, con flujos diferentes", indicó.

En esta línea, señaló que Silvina Batakis llegó al Ministerio de Economía con "la necesidad de frenar una corrida en pesos y de contener y generar confianza en el mercado". "Estamos a la espera de ver qué sucederá con gastos, precios e ingresos. La estabilidad cambiaria es algo obvio, pero muy costoso en Argentina en este contexto de escasez de dólares", señaló. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.