Aumentos sin control en turismo: el Gobierno analiza un nuevo dólar para turistas

Aumentos sin control en turismo: el Gobierno analiza nuevas medidas económicas en el intento de controlar la crisis, entre ellas un nuevo dólar para turistas.

En medio de la fuerte suba del valor del dólar blue y la crisis económica, el Gobierno nacional confirmó que el Gabinete prepara una serie de medidas, que anunciará en los próximos días la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Así se informó esta mañana durante una conferencia de prensa que brindaron los ministros Gabriel Katopodis y Matías Lammens, de Obras Públicas y Turismo, respectivamente; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la portavoz Gabriela Cerruti.

Dólar diferenciado para turistas

Entre las iniciativas en estudio, se encuentra la posibilidad de implementar un "tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero", con el objetivo de que los dólares ingresen al Banco Central para fortalecer las reservas. El sector turístico también enfrenta aumentos incontrolables.

Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios”, adelantó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Por otro lado, se estima que un millón y medio de turistas extranjeros visitaron Argentina y gastaron en total 1.400 millones de dólares en lo que va de 2022. En total, ingresaron al país 2,7 millones de visitantes no residentes, de los cuales 1,5 fueron turistas que pasaron al menos una noche en territorio nacional, según datos de la cartera de Turismo.

Dólar blue y el FMI

Durante la conferencia, Cerruti se refirió a la situación del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que así como “las metas del primer trimestre se cumplieron, estimamos que las del segundo trimestre también se van a cumplir” a pesar de la crisis internacional desatada tras la guerra entre Ucrania y Rusia.

La portavoz también cuestionó “la incertidumbre que se genera alrededor del dólar blue”, que cotiza por encima de los 300 pesos y solo este miércoles sufrió una suba de más de 15 pesos. 

“Creemos que ese tipo de cambio no tiene impacto en la economía real pero es la ministra la que va a informar” la posición que el Gobierno dará frente al salto cambiario registrado ayer, agregó.