El impacto del aumento del transporte público en la vida cotidiana

El transporte público aumentó un 40% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el pasaje mínimo de colectivo pasó a ser de 25,20 pesos. El incremento fue a partir de agosto de 2022, en medio de subas en las tarifas de luz y gas y de una inflación galopante. El valor del transporte estaba congelado desde 2019 y el Ministerio de Transporte argumentó la suba por el desfasaje de precios en los combustibles, la estructura de costos y las paritarias del sector.

Sin embargo, la suba implica un nuevo golpe al bolsillo y dificulta la vida cotidiana de los usuarios. Además de colectivos, el incremento también llegará al servicio de trenes de corta, media y larga distancia, como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales.

A pesar del aumento, los valores del AMBA siguen siendo los más baratos del país.

El impacto del aumento en el transporte público

Agustina Merengo trabaja en un call center en el microcentro porteño y, como vive en Bernal, se toma todos los días dos colectivos: "El aumento impacta mucho, porque aumenta el boleto pero no los sueldos. Tomo dos colectivos por día así que gasto 190 pesos diarios en transporte. El incremento no se refleja en el servicio, los colectivos están desbordados de gente y tengo más de media hora de espera por ese motivo". 

Elías Rivas, empleado de una empresa de seguridad, contó cómo le afecta el aumento: "Tengo que pilotearla y hacer números. Por mes gasto 2.600 pesos y me privo de cosas para poder viajar para ir a trabajar. El aumento no se refleja en el transporte. Soy de San Miguel, me tomo dos trenes y dos colectivos por día, casi la mitad de mi jornada laboral la paso viajando. Todas las estaciones están llenas de gente"

Gianluca Colosati contó: "Gasto 250 pesos por día, trabajo nueve horas y viajo cuatro horas por día. El aumento afecta al bolsillo, y encima el tren llega súper lleno y es muy difícil conseguir asiento". 

Los aumentos en detalle

  • De 0 a 3 kilómetros: de 18 pesos a 25,20 pesos.
  • De 3 a 6 kilómetros: de 20 pesos a 28 pesos.
  • De 12 a 27 kilómetros: de 22 pesos a 30,80 pesos. 
  • De 27 a 45 kilómetros: de 23 a 32,20 pesos. 

Con estos nuevos valores, una persona que recorre la distancia mínima ida y vuelta, de lunes a viernes, pasará de gastar 720 pesos mensuales a gastar 1.008 pesos mensuales. Mientras que, alguien que recorre la distancia máxima ida y vuelta, de lunes a viernes, pasará de gastar 920 pesos mensuales a gastar 1.288 mensuales. Esto, solo si se realizan dos viajes por día.

Según datos de la Cepal, en el AMBA viven más de 15 millones de personas y se realizan aproximadamente 22 millones de viaje al día. De esta población total, el 34% de la población del AMBA utiliza como medio de transporte los colectivos de línea; el 4% se moviliza en subte; y el 5% en tren.