La CGERA se reunió con De Mendiguren y presentó propuestas para el sector

Marcelo Fernández, presidente de la CGERA, detalló que le entregó cuatro propuestas para potenciar la producción de las PyMES.

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, recibió este 16 de agosto a la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) en el marco del Día del Empresario. Durante la reunión, el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, le entregó cuatro propuestas para potenciar la producción de las PyMES. 

Las iniciativas abarcan los ejes de comercio exterior, para garantizar el abastecimiento de insumos importados; capacitación de oficios; creación de comercializadoras de productos argentinos en diferentes países; y el aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria.

"A De Mendiguren no hay que explicarles las cosas, él tiene experiencia en el sector. El encuentro fue muy bueno y la propuesta central fue que no le falten dólares al sector que genera valor. Tenemos unas 23 mil empresas que importan y los empresarios están muy preocupados", detalló Fernández en IP Noticias. 

Las propuestas de la CGERA 

  • Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. La medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las PyMES que necesiten importar insumos o materias primas para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25% de su facturación.
  • Capacitación en planta en oficios.
  • Creación de comercializadoras de productos argentinos en distintos países. Esta iniciativa permitirá que gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo, accedan a posibilidades de ingresar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay.
  • Modificación en el Senado del proyecto de ley sobre ampliación del periodo de vigencia de los CEDINES para permitir la exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las PyMES de obtener permisos de importación. La CGERA propone otorgar a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la Ley 27.613 se le brinda a la construcción y al desarrollo inmobiliario. 

La palabra de De Mendiguren tras la reunión

El funcionario del gobierno de Alberto Fernández aseguró que la falta de dólares es "un tema muy serio" que responde a un problema "coyuntural". "Se fueron muchos dólares en cosas que no tenían nada que ver con la producción, pero eso se les dio una oportunidad para que, en los próximos 60 días, regularicen su situación. De lo contrario, se van a iniciar acciones en Estados Unidos porque esto es lavado de dinero", sostuvo al respecto.

"Hay que ser conscientes de que tenemos problemas puntuales en la falta de divisas, pero también sabemos que si hoy estamos vivos fue porque en ese momento el Estado rescató a las PyMES. Hoy hay casi 35.000 PyMES que han aportado muchísimo al crecimiento del año pasado. Se conocieron las cifras de exportación PyMES en el primer semestre y son 6.700 millones de dólares, y para este año se proyectan envíos superiores a los 11 mil millones", remarcó.