Dólar Coldplay: los detalles del cambio diferencial para espectáculos extranjeros

El Gobierno y empresas de espectáculos internacionales acordaron la implementación de un tipo de cambio diferencial. Pagarían un 30% de recargo sobre el dólar oficial a cambio de mayor cantidad de divisas para financiar shows.

El ministerio de Economía y la Cámara de empresas teatrales y musicales acordaron la implementación del tipo de cambio diferencial denominado popularmente "Dólar Coldplay". La medida habilitaría a compañías del sector a acceder a una mayor cantidad de dólares para pagar regalías y contrataciones de artistas del exterior.

En la negociación entre el equipo económico del Gobierno y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, que preside Carlos Rottemberg, se acordó fijar un 30% de recargo sobre el valor del dólar oficial. 

De esta manera, las empresas productoras de espectáculos pagarían cerca de 200 pesos por dólar, teniendo en cuenta que la moneda estadounidense cotiza alrededor de 149 pesos según el precio fijado por el Banco Central.

"Hay un acuerdo entre la Cámara y el Gobierno nacional para que esta semana haya novedades con este tipo de cambio. Los productores quieren garantizarse el acceso a la divisa porque hay conciertos que ya están aprobados con fecha, pero todavía no se pagaron", explicó a IP Noticias el periodista Leandro Renou.

La medida se oficializaría en los próximos días con la publicación en el Boletín Oficial.

La previa para el "dólar Qatar"

La implementación de un tipo de cambio diferencial para la industria de espectáculos internacionales se daría con el antecedente del "dólar soja" impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa.

Ante la política económica de fuerte cuidado de las reservas en moneda extranjera, cámaras empresarias de otros sectores han solicitado medidas similares para acceder a más divisas. Una de esas iniciativas es la del denominado "Dólar Qatar" que favorecería al sector del turismo.

"El volumen de divisas que maneja el espectáculo en vivo en Argentina es mucho menor al dólar turista, que vendría a ser el dólar Qatar. Por concepto de Dólar Turista en agosto se fueron 800 millones de dólares; en noviembre, que es el mes del Mundial, el Gobierno estima que se van a ir entre 2.400 a 2.500 millones; es lo mismo que Argentina pagaba por la importación de gas en un mes", detalló Renou.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.