Massa: "La política tiene que ceder y los empresarios también"

El ministro de Economía Sergio Massa participó de la tercera jornada del 58° Coloquio de IDEA mediante un video grabado con un mensaje destinado a empresarios y políticos. Pidió evaluar beneficios impositivos para algunos rubros productivos y aseguró poder llegar a reducir el déficit fiscal.

El ministro de Economía Sergio Massa participó de la tercera jornada del 58° Coloquio de IDEA mediante un video grabado con un mensaje destinado a empresarios y políticos. Pidió evaluar beneficios impositivos para algunos rubros productivos y aseguró poder llegar a reducir el déficit fiscal.

Austeridad fiscal y colaboración 

Sergio Massa aseguró que buscará mantener un camino de “austeridad fiscal”: “La política tiene que ceder y dar el ejemplo de austeridad, pero hay actores económicos que también tienen que hacerlo”, y apuntó hacia aquellos que gozan de beneficios impositivos. El Gobierno planea revaluar los mismos en el proyecto de Presupuesto 2023. Por este motivo, durante las últimas semanas, creció la presión por su inmediato tratamiento en la cámara baja, impulsado por funcionarios del oficialismo. 

El orden fiscal es el camino para el desarrollo de políticas públicas. Los mejores momentos de la Argentina se dieron a lo largo de la historia cuando el superávit fiscal y comercial traicionaron el crecimiento con estabilidad. Eso es muy importante”, argumentó el superministro frente a la audiencia empresarial.

En su exposición, el ministró detalló que “en esta idea de que todos tenemos que ceder algo, planteamos al Presupuesto tratando de mostrarlo lo más razonable a la realidad posible, con metas alcanzables, difíciles de recorrer pero que nos ponen en la obligación de tener objetivos realizables”. 

Presupuesto 2023

En relación a la relevancia que tiene para el plan económico la aprobación del Presupuesto 2023 en el Congreso, explicó la importancia de reevaluar algunas ventajas impositivas que pondrían en discusión en el Congreso medidas tributarias que tienen como objetivo beneficiar a sectores económicos en particular:

 “Sería bueno que los discutamos. Todas estas cosas que no se discuten hacen al peso de la inversión pública. En esta idea de quién cede, la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero los sectores económicos también tienen que ceder algunos beneficios que vienen de hace muchos años”, subrayó Massa. 

“El orden fiscal es el camino para el desarrollo de políticas públicas. Los mejores momentos de la Argentina se dieron a lo largo de la historia cuando el superávit fiscal y comercial traccionaron crecimiento con estabilidad”, agregó. 

También se refirió a la búsqueda por parte del Gobierno Nacional  de optimizar y explotar los recursos del territorio argentino, ya sean naturales o desde la inversión en sectores productivos

“Lo hicimos con bionanotecnología, también en materia agroindustrial con una ley, podemos hacerlo en hidrocarburos y alrededor del GNL. ¿Por qué no podríamos hacerlo, si tenemos tiempo antes de las elecciones? Gobierne quien gobierne fijemos reglas que hagan más creible la moneda, que aumenten las reservas y dinamicen la inversión. Hay que priorizar el crecimiento para generar riqueza. Se dice que Argentina es un país rico. La Argentina es un país con recursos, no es un país rico, hay que convertirlos en riqueza”. 

El rol de las empresas públicas 

El director de Hacienda dió lugar en su declaración a las expectativas que tiene sobre el rol de las empresas púbicas, dijo que “tenemos que ver qué objetivos tienen esas empresas”. 

Hacia el final, cerró con un mensaje a los “hombres y mujeres de negocios”: “Los mejores momentos fueron los superávit gemelos. Ese es el camino que tenemos que recorrer. Ojalá apredamos que no solo hay que pedirle solo al otro sino ceder”, concluyó.

Además, destacó las últimas medidas fiscales y de administración de reservas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo. Subrayó la desaceleración del gasto público dada en los últimos dos meses y la puesta en marcha de la segmentación de subsidios, junto a la incorporación de topes de consumo; además de reafirmar la meta de reduccipon del déficit primario de acuerdo a las pautas dadas por el Fondo Monetario Internacional. 

“El principio rector es que la austeridad en el gasto y el superávit no tiene que ser una propiedad sino un principio de una buena administración”.

Para concluír, expuso los efectos positivos de la medida del dólar soja, la cual mediante un precio diferencial para los productores consiguió destrabajar la liquidación de divisas provenientes del sector agropecuario y acumular reservas en corto plazo del Banco Central.