Massa anunció "Precios Justos", con más de 1500 productos y control a través de una app

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos: se trata de un acuerdo de precios que mantendrá a más de 1.500 productos con los mismos valores hasta el 28 de febrero de 2023. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos y afirmó que esto le permitirá al Gobierno "recorrer un sendero a la baja de la inflación". Se trata de un acuerdo de precios que mantendrá a más de 1.500 productos con los mismos valores hasta el 28 de febrero de 2023. 

"El acuerdo voluntraio de precios resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación. La inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido", dijo Massa en la presentación desde el Centro Cultural Kirchner.

Los detalles del programa 

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantaner los precios de más de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales. Para esto, los productos ingresan al programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables hasta fines de febrero de 2023.

La iniciativa contiene más de 1.500 productos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos de bebés, productos frescos y bebidas.  Alrededor de 100 empresas participarán del programa, estas representan al 86% del consumo masivo en Argentina.

Los consumidores podrán acceder al programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas de todo el país. Los productos podrán identificarse con una señalética específica de Precios Justos.

Fiscalización de cumplimiento

La Secretaría de Comerico firmará acuerdos con los intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos del cumplimiento del programa. Además, el área a cargo de Matías Tambolini dará pautas técnicas y capacitaciones a los inspectores.

Las sanciones estarán a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los y las Comsumidoras. A su vez, Comercio tranferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

Fiscalización por parte de los consumidores

Los productos sus precios y los comercios adheridos al programa se podrán cinsultar en la página oficial de programa.
 
Además, la Secretaría desarrolló una aplicación llamada Precios Justos (disponible en Android e IOS), donde las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. La app permite:
 
1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.
 
2) Conocer el listado de productos con Precios Justos.
 
3) Denunciar el incumplimiento del programa.
 
El programa también cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728).