Precios Justos vs precios reales: la otra cara del acuerdo contra la inflación

Con la idea de controlar la suba de precios para 1.500 productos de la canasta básica, el ministerio de Economía lanzó a inicios de noviembre el programa Precios Justos.

La iniciativa surgió como herramienta para alivianar el efecto de la inflación, dando previsibilidad a los precios de la canasta básica hasta febrero de 2023. Sin embargo, la coordinación voluntaria entre el Gobierno y las empresas adheridas no incluyó a los comercios minoristas, que vieron caer su nivel de ventas.

En el video, un informe de Sebastián Davidovsky sobre la situación de los comercios minoristas ante los programas de control de precios.

La otra cara del acuerdo

Precios Justos incluye mercancía de consumo cotidiano y masivo como lácteos, artículos de bebés, productos frescos, bebidas, productos de limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal y otros de almacén.

Pero al igual que con Precios Cuidados, los marcadores con precios establecidos según el acuerdo solo llegan a grandes cadenas de supermercados.

Esto genera que, en promedio, los valores sean entre 30 y 50 por ciento más baratos que en comercios de barrio o almacenes de cercanía. De este modo, los consumidores se ven forzados a pagar más en sus compras diarias y optan por los negocios mayoristas para compras semanales o mensuales.

El consumo en supermercados representa solo un tercio del total. Entonces, los comerciantes que buscan mantener sus ventas ante una mayor demanda se ven forzados a comprar mercadería que no forma parte del acuerdo de precios, es decir, más cara, y esto deriva en la diferencia de precios final.

El reclamo de almaceneros y cooperativas

Por estas razones, organizaciones de almaceneros y de cooperativas y feriantes reclaman ser incluidas en los programas de control de precios.

"El acuerdo voluntario de precios resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación. La inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido", dijo Massa en la presentación desde el Centro Cultural Kirchner.

Los detalles del programa 

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantaner los precios de más de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales. Para esto, los productos ingresan al programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables hasta fines de febrero de 2023.