Las claves del proyecto de blanqueo de capitales que el gobierno enviará al Congreso

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo y repatriación de capitales. Las claves de la iniciativa.

El Gobierno enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley de Blanqueo y repatriación de capitales. La iniciativa se dio a partir del acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó con la embajada de Estados Unidos para intercambiar información tributaria.

El proyecto persigue dos objetivos principales: 

  • Buscará disminuir las multas para incentivar a los evasores que blanqueen el dinero que tienen en el extranjero.
  • Propone que el destino de los fondos recaudados vaya en un 20% a un fondo específico para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Cómo será el blanqueo

La iniciativa contempla una alícuota preferencial baja para los capitales que se declaren o repatríen, o ya se encuentren en el país, antes del 31 de marzo. Mientras que el doble de la couta anterior se aplicará a los que se declaren entre el 1° de abril y el 30 de junio

La alícuota base será de cuatro veces para los que se exterioricen desde el 1° de julio hasta el 30 de septiembre, plazo máximo para ingresar al régimen de blanqueo.

En tanto, para los bienes en el exterior que se declaren pero no se repatrien, la tasa será del doble en cada uno de los tramos temporales señalados.

La norma también reconocerá la repatriación de bienes solo "cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros, representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren".

Además, se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial "cuando las personas humanas exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera en efectivo en el país y el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta 50 mil dólares".

Por otro lado, se aclaró que quedarán excluidos del Régimen Simplificado únicamente aquellos contribuyentes que pagaron el Aporte Solidario.

Quiénes estarán alcanzados 

Quedarán alcanzados de la iniciativa, que ingresará el próximo 15 de diciembre a la Cámara de Diputados, las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículos 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Los bienes comprendidos incluyen la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, lo que incluye créditos.

¿Qué se hará con lo recaudado?

  • Un 20% se destinará al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
  • Un 20% irá a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Un 20% al programa de becas Progresar.
  • Un 40% para programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación para la exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural.