El dólar blue rompió un nuevo record: cuánto subió y por qué

En las últimas dos semanas el valor del dólar blue registró un salto de 34 pesos. ¿Qué motivo el alza?.

En las últimas dos semanas el valor del dólar blue registró un salto de 34 pesos y, este 26 de diciembre, cerró a 342 pesos para la venta y 346 pesos para la compra. 

La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial rozó el 100%Desde el mes de julio de 2022 no se registraba una corrida cambiaria tan fuerte, cuando renunció la exministra de Economía, Silvina Batakis.

 

En el video, el análisis del periodista especializado en economía Leandro Renou.

Tan solo este 26 de diciembre el dólar paralelo subió seis pesos, luego de trepar quince pesos en la última semana. Con el suba del valor del dólar informal, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 96,9%, máximo en dos meses. 

"El ministro de Economía, Sergio Massa, espera que la brecha cambiaría en pocos meses varíe entre el 60% y 70%. El objetivo es reducirla, porque es un problema, es peligrosa porque tiene un impacto inflacionario", señaló el periodista especialista en economía Leandro Renou. 

¿Por qué sube el dólar blue?

Según afirman las casas de cambio, la suba se debe a una alta circulación de pesos, promovida por el cobro de sueldos, aguinaldo y época estacional, lo cual genera un escenario propicio para su compra en el mercado paralelo.

"Esto está muy impactado por vacaciones y fin de año. Esto debería estabilizarse a mediados de febrero. Además, cuando las reservas tengan más volumen, no habrá explicación lógica para una brecha tan profunda", explicó Renou.