¿Qué significa que el Banco Central haya subido la tasa de interés al 81%?

El Banco Central subió la tasa de interés de referencia al 81% como respuesta al avance de dólar.

El Banco Central (BCRA) informó a operadores de mercado y entidades financieras un aumento de 300 puntos básicos en su tasa de referencia. La suba confirmó un incremento del 78% previo hacia el 81% nominal anual.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%", detalló el BCRA.

La medida se dio en medio de la fuerte suba del dólar blue. En este contexto, las autoridades del Banco destacaron: "Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos".

¿Qué es la tasa de interés?

Así se conoce al pago que realiza quien pide prestado dinero a quien se lo da. La misma está enfocada en mantener la estabilidad de los precios y contener la inflación.

El Banco Central utiliza la tasa de interés como instrumento ya que, al bajar la tasa y ser menos atractiva, las personas se vuelcan al dólar y al consumo. Mientras que, al subir la tasa sucede lo contrario porque los dólares pasan a ser menos atractivos, al bajar su valor.

Esta tasa se decide a través del Consejo de Política Monetaria, organismo encargado de discutir los cambios en la tasa de interés de referencia.