Corrida cambiaria: el Gobierno realiza allanamientos en bancos y empresas

La Dirección General de Aduanas junto con la AFIP y Policía Federal allanaron 51 bancos y financieras por presunta fuga de divisas en unos 400 millones de dólares.

La Dirección General de Aduanas junto con la AFIP y Policía Federal realizaron 51 allanamientos en bancos y financieras, por presunta fuga de divisas en unos 400 millones de dólares.

El operativo conjunto del Gobierno se inició luego de una denuncia de fuga, respecto de la cantidad mencionada de dólares noteamericanos, de 176 empresas que hacían falsas importaciones a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Los allanamientos

La Aduana informó que los múltiples allanamientos se llevaron a cabo en Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y el microcentro porteño, junto a la División de Lavado de Activos y personal policial.

El operativo estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del magistrado Pablo Yadarola.

En el mismo se indicó que los allanamientos forman parte de una investigación donde empresas simulaban exportaciones con documentación falsa y mediante un Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones apócrifo con el fin de fugar divisas al exterior.

"La investigación surge de un cruce sistémico comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. En dicho cruce se detectaron SIMIs falsas, que habrían sido realizadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras”, destacaron de Aduana.

La maniobra de falsas SIMIs

Personal de Aduana a cargo de la investigación detalló que: "Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución – fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida- que están vinculadas a argentinos".

Además, detallaron que en uno de los allanamientos a un local que supuestamente funcionaba como financiera, en Belgrano, los individuos se fugaron por la terraza y cuando llegó la Policía encontraron cajas de seguridad vacías y máquinas de contar billetes.

"Simularon operaciones de importación pero nunca importaron nada a Argentina y giraron al exterior USD 400 millones. Estamos hablando en una primera etapa de 176 empresas o falsas empresas en Argentina, y ese dinero fue transferido a sociedades en Delaware y también constituidas en La Florida", indicaron fuentes de la operación.

Asimismo, la Aduana alertó al Homeland Security Investigations que registra información sobre empresas en Estados Unidos para que brinde detalles acerca de los beneficiarios de las empresas estadounidenses involucradas en la fuga de dinero.