Economía sostiene que la inflación de septiembre bajó y no llegará a los dos dígitos

El Ministerio de Economía detalló que el índice semanal de inflación bajó un 1,3% mientras que el acumulado de las últimas cuatro semanas llegó a 7,4%. "La inflación está bajando", expresó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

El Ministerio de Economía indicó que la inflación de septiembre tendría una baja respecto al 12,4% registrado en agosto y que podría estar por debajo de los dos dígitos.

En este contexto, la Secretaría de Política Económica que mide la inflación semanal reportó un descenso del 1,3% en los últimos siete días, mientras que el acumulado de las últimas cuatro semanas llegó a 7,4%.

La inflación semanal

Los números oficiales detallaron una disminución del 1,7% respecto a la tercera semana de septiembre y un 2% en comparación con la segunda. Además, se indicó que estos porcentajes demuestran una tendencia a la baja del panorama inflacionario. 

"A pesar de seguir en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo. La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más", destacó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. 

Además, el funcionario agregó: "Luego de picos del 15% en agosto en el acumulado de 4 semanas, en la cuarta semana de septiembre la cifra acumulada estimamos que fue del 7,4%, es decir, de la mitad de aquellos altísimos registros tras las devaluaciones de agosto y la generalización a las importaciones de bienes del Impuesto PAÍS".

El estimado de las consultoras

Por otro lado, las consultoras privadas consideraron una inflación de septiembre cercana al 11%. Una de las mediciones de C&T arrojó esta cifra de dos dígitos para el noveno mes del año. 

"La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones. En el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio. Esto favorece que octubre arranque con un menor nivel de inflación", destacaron.

El dato contrasta con lo declarado por Rubinstein que enfatizó: "Esperemos que los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, aun cuando, como ha venido ocurriendo en todos los meses previos, las subas en las primeras semanas de cada mes suelen ser bastante mayores que las de las semanas previas".