Economía unificó los dólares "Qatar", solidario y tarjeta
El Ministerio de Economía anunció la unificación del tipo de cambio para dólares solidario, "Qatar" y tarjeta en 731 pesos y se anunció que habrá un dólar diferencial para exportaciones.
Las nuevas medidas del Gobierno respecto al cambio de divisa norteamericana se dan en el marco de la corrida cambiaria que llevó el dólar a un valor récord por encima de los $1.000.
En qué consiste la unificación
El ministro de Economía, Sergio Massa, dio el visto bueno a la Resolución General 5430/2023 de la AFIP. La misma define un incremento del 5% al 25% de la percepción a cuenta de Bienes Personales, que se implementará para los consumos en dólares con tarjeta de débito y crédito.
En este mismo escenario, se confirmó la eliminación del cupo de 300 dólares mensuales y todos los pagos en el exterior abonarán el mismo dólar.
Anteriormente, los consumos que superaban ese tope establecido por el Gobierno se cobraban como "dólar Qatar", mientras que los que estaban por debajo de esa cifra se conocían como "dólar tarjeta".
Esto se modificó con la Resolución 5430 que también estableció un recargo del 100% para consumos con tarjetas en dólares (45% Ganancias, 30% Impuesto País y 25% Bienes Personales).
Dólar oficial y diferencial para exportaciones
Por otra parte, el dólar oficial continúa con la cotización en $365,50 lo que amplía la brecha entre el tipo de cambio legal y el paralelo que está en $1.010 y el MEP a $849,31.
Además, Massa destacó que habrá un dólar para exportaciones de minería, pesca, pymes y sector automotriz, dentro de la extensión del Programa de Incentivo Exportador.
"Mañana a la mañana, cuando se levanten, van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación, todas las empresas del sistema arancelario minero", indicó Massa.
El Gobierno aclaró que esta cotización también incluyó a los sectores mencionados (minería, pesca y automotriz) con la finalidad de beneficiar sus ventas al exterior al cambio conocido como "Contado con Liqui".