Estiman pérdidas de 22 mil millones de dólares si se rompen relaciones con China y Brasil
Distintas voces del arco político oficialista cuestionaron la iniciativa del candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien afirmó que de ser electo rompería las relaciones bilaterales con Brasil y China.
En este contexto, fuentes de Cancillería detallaron que. de concretarse, esta propuesta del libertario traería pérdidas económicas por unos 22 millones de dólares anuales en exportaciones, dado que se trata de los dos principales socios comerciales del país.
Uno de los cuestionamientos a este posible giro en la política de comercio exterior fue fundamentado por el postulante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante su última visita a la provincia de Misiones.
"Quieren romper relaciones con Brasil, nosotros queremos consolidarlas, porque es importante para el desarrollo cultural y social, pero además desde el punto de integración económica. Mientras ellos plantean cerrar el vínculo con Brasil, nosotros queremos más frecuencias de vuelo y siempre integradas a la Argentina, a la provincia de Misiones", sostuvo el ministro de Economía.
La argumentación de Milei
Durante una entrevista televisiva, Milei declaró que rompería relaciones con Brasil y China en caso de llegar a la presidencia. En ese sentido, adelantó que de ser electo no se reuniría con el presidente brasileño, Lula Da Silva, a quien calificó de "corrupto y comunista".
"No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", había expresado el libertario en otra aparición pública.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, criticó las expresiones del líder de LLA al remarcar la centralidad del mercado brasileño en el complejo agro e industrial de Argentina.
"También rechazó el ingreso de Argentina a los Brics; tengamos claro lo que significa eso en términos prácticos", alertó el funcionario diplomático, quien puntualizó que ese bloque reúne "el 30% de la población y del PBI mundial".
La sociedad con Brasil y China
Las relaciones bilaterales de Argentina con Brasil y China se entienden como un vínculo estratégico dentro del mapa comercial de nuestro país, en diferentes áreas de la Economía y la industria.
Según datos del Indec, en agosto de 2023 las exportaciones argentinas llegaron a 5.854 millones de dólares, siendo Brasil el primer socio comprador, seguido de China, ambos por delante de Estados Unidos, Paraguay, Chile y Vietnam.
Esta relación con el país vecino destaca por los beneficios de intercambio comercial actualizados en los tratados del Mercosur, que permite a la Argentina exportar manufactura industrial (MOI).
Además, el 59% de las exportaciones a Brasil durante el primer trimestre de 2023 fueron de MOI con un 67% que corresponde a material de transporte terrestre.
En ese período, Argentina exportó unos 5.720 millones de dólares a Brasil, siendo el 15,2% de ese total referido a manufactura agropecuaria (MOA), el 13,7% a productos primarios y el 11,7% a combustibles y energía.