Javier Milei anunció la eliminación de los acuerdos de precios
El presidente electo, Javier Milei, anticipó que suprimirá la Secretaría de Comercio y los programas de control de precios a cargo de ese organismo.
"No tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración", expresó el líder de La Libertad Avanza (LLA).
"No va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno. Tenemos armado el paquete central de medidas para cortar el déficit fiscal y desregular la economía", desarrolló el economista.
De esta manera, la estructura del gobierno de Milei no contaría con el área que actualmente conduce Matías Tombolini bajo la órbita del Ministerio de Economía.
La descripción de la página web oficial de la Secretaría de Comercio indica que sus funciones abarcan "la formulación y ejecución de la política comercial" y la implementación de "medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados".
Asimismo, busca garantizar "medidas de defensa de los consumidores y de defensa de la competencia" y "supervisa la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes".
Qué programas de precios están vigentes
El programa Precios Cuidados se lanzó a finales de 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández. Tiene como objetivo contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria.
Cuando Alberto Fernández llegó a la presidencia, el listado del programa se amplió e incluyó a más empresas del sector. Para noviembre de 2022 fue relanzado como Precios Justos, y pasó a abarcar unos dos mil rubros de la canasta básica bajo una pauta de incremento mensual sobre cerca de 50 mil productos.
Actualmente, Precios Justos regula los precios de alimentos y bebidas en las cadenas de hipermercados, productos de higiene y limpieza, medicamentos, prendas de vestir y calzado, y cortes populares de carne vacuna.
Bajo la normativa del programa, la Secretaría de Comercio negocia con las empresas productoras y proveedoras de consumo masivo y distintos sectores de la economía. El último acuerdo alcanzado contempló incrementos del 5% para noviembre y del 8% para diciembre.