La pobreza creció a casi el 45% en el tercer trimestre de 2023
Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) concluyó que, en el tercer tremestre de 2023, la pobreza multidimensional urbana ascendió al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes.
El director del ODSA, Agustín Salvia, explicó que los resultados revelan el fin de un proceso que inició en la "posconvertivilidad", en el que "se apostó más al equilibrio social fomentando el consumo que al crecimiento económico priorizando la inversión".
En este contexto, detalló, los programas estatales de asistencia social se convirtieron en el principal elemento de contención de la pobreza y la indigencia.
Según indica el estudio, la tasa de indigencia crecería del 9,6% observado al 20,1% si no hubiera cobertura de planes sociales como Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas ni otro tipo de apoyo. En el caso de la pobreza, el 44,7% saltaría a 49.1%.
Ingresos por planes sociales y empleo
El estudio de la ODSA consignó, además, una retracción del mercado del empleo formal y un avance del empleo informal e inestable, es decir, las “changas” o tareas temporales que permiten generar algún ingreso de subsistencia.
En tanto, el empleo pleno, entendido como el que genera una remuneración fija y en blanco con todos los beneficios, se mantuvo en el 40,4%, mientras que el empleo precario fue del 26,5%. Asimismo, el subempleo inestable incrementó a 24,3%, sumado al 8,8% del desempleo.
La palabra de la UCA
En este marco, el investigador del ODSA, Eduardo Donza, analizó la situación de la pobreza en nuestro país y remarcó la confiabilidad de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"Los informes de la UCA y del INDEC tienen diferencias técnicas. Por ejemplo, la UCA cubre ciudades menores a 80 mil habitantes mientras que el INDEC lo hace con poblaciones superiores a 100 mil. Nuestra encuesta siempre da un poco más de pobreza por algunas particularidades pero las evoluciones coinciden y son similares", expresó el licenciado en Sociología en diálogo con IP Central.
En esta línea, Donza agregó: "Es importante aclarar que actualmente la estadística pública es totalmente confiable, tanto por la cantidad de casos como por la extensión y la capacidad técnica que tiene es la más cercana y la más confiable".
Además, el especialista en medición poblacional dio sus impresiones acerca del crecimiento del porcentaje de pobreza y calificó al marco como una situación "de pobreza estructural".
"Este nivel de pobreza que involucra casi al 45% de la población, se ve muy afectado, en primera instancia, por la inflación que se aceleró como usted dice después de la última devaluación luego de las elecciones", indicó.
Por otro lado, el investigador de la UCA enfatizó: "En algunos casos, el valor de los alimentos aumentó más que el índice general y los ingresos familiares se vieron carcomidos en más de un 10%. Además, esta situación se da en el contexto de un nivel de pobreza que ya se hace estructural es decir que viene desde hace más de 20 o 25 años".