La estrategia de "Juntos" en redes sociales: ¿cómo se planea la campaña?
Las redes sociales comenzaron a jugar un rol clave en la campaña de Juntos. Tanto Horacio Rodríguez Larreta como María Eugenia Vidal comenzaron a transmitir sus candidaturas a través de plataformas digitales en base de una estrategia de segmentación que tiene que ver con cómo se filtra el contenido de portada para los distintos usuarios de estas herramientas.
Según informa Analía Argento, especialista en política, la lista propone a Facebook como el lugar de breves intercambios más íntimos y perfecto para la dinámica de ciertos espacios del conurbano. Sin embargo, el plan para el área metropolitana señala a las redes como Twitter, Instagram y TikTok.
La campaña digital se sumará a las típicas operaciones presenciales de las candidaturas anteriores. Dentro de las propuestas que presentan, los candidatos de Juntos aseguran que su primer objetivo es establecer su presencia en PyMES, espacios públicos y otros lugares donde puedan conseguir una audiencia reducida para realizar una puesta de fotos que recorrerán las redes sociales.
¿Qué es la segmentación en campaña electoral?
La especialista explicó que los candidatos de la lista de Juntos están divididos no solo según sus distritos, sino también el perfil de marketing que se mide en las distintas áreas en las que compiten en estas elecciones. Esta estrategia, profundamente relacionada con la manipulación comercial de los mensajes en redes sociales, tiene como fin dividir a los candidatos para presentar múltiples facetas de un mismo partido.
"No van a ir todos los candidatos a los mismos barrios, ni todos los candidatos van a decir lo mismo en los mismos lugares. Se van a distribuir las redes sociales, qué tipo de mensaje, a dónde ir (qué canal de televisión o con qué periodista charlará uno u otro), según sea lo que quiere escuchar el electorado", describe Argento.