El Gobierno lanzó una campaña en redes sociales para incentivar el "voto joven"
El Ministerio del Interior inició una campaña a través de las redes sociales para promover la participación de jóvenes de entre 16 y 17 años en las elecciones legislativas de este año. El 31 de octubre de 2012 se aprobó la Ley 26.774 que establece el derecho de los adolescentes a elegir a sus representantes. Este sector de la población representa el 3% del padrón actual: serían aproximadamente 1.050.000 jóvenes nacidos entre 2004 y 2005.
“En las redes, en las calles y también en las urnas: hacé que se escuche tu voz”, dice la leyenda que acompaña al video de la campaña. Esta medida acompaña a otras políticas públicas desarrolladas por la cartera que conduce Wado de Pedro que comenzaron en 2019 y que consisten fundamentalmente en garantizar el acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI) y el empadronamiento en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Ese año, fueron 869.667 las personas jóvenes de 16 y 17 años habilitadas para ejercer su derecho a votar lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral y el 63% de participación efectiva para esta franja etaria.
En la página oficial del Gobierno, se enfatiza la importancia de tener en cuenta la posibilidad: “El Voto Joven significó que más argentinos y argentinas puedan elegir a las autoridades. Fue un avance de la democracia, que incluyó formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos que son Derechos Humanos”.