Piden la exclusión del diputado Fernando Iglesias luego de su ataque misógino a Florencia Peña
Diputadas del Frente de Todos presentaron un pedido de exclusión para Fernando Iglesias por sus expresiones misóginas sobre la visita de Florencia Peña a la Quinta de Olivos. El legislador de Juntos por el Cambio había dicho en una entrevista televisiva que las reuniones de la actriz Florencia Peña con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos tenían índole de "escándalo sexual". Esta calificación promovió la viralización digital de maltrato contra Peña y miles de usuarios comenzaron a etiquetarla de manera peyorativa.
"Siento que me pasan ciertas cosas que abren la posibilidad de ciertos debates: cómo debemos tratar a las mujeres o ciertos temas", dijo la actriz en su descargo y señaló que otras visitas de figuras del espectáculo (como Adrián Suar, Carlos Rottemberg y Osvaldo Santoro) no fueron puestas en cuestión debido a su género.
El pedido de acción disciplinaria
La presentación funciona de acuerdo al protocolo de la Cámara de Diputados, donde se establece que cualquier legislador nacional puede "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta".
Este mecanismo está establecido en el artículo 66 en la Constitución Nacional, donde también establece que este pedido puede poner en común un debate sobre la habilidad física o moral de aquella persona bajo escrutinio y llegar a excluirle de su cargo.