Los Redondos se despidieron hace 20 años con un último show en el estadio Mario Kempes de Córdoba
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda más popular de la historia del rock argentino, dio su último show en una fría noche del 4 de agosto de 2001, en el estadio Mario Kempes de Córdoba. La fecha del final no podía ser más premonitoria: el país se encaminaba a una crisis casi terminal que habría de explotar en diciembre de ese año.
Sin haberlo anunciado formalmente como tal aunque había muchos indicios que conducían a esta conclusión, la banda sostenida en la dupla compositiva del Indio Solari y Skay Beilinson se encontraba en un momento de confusión, entre ciertas rencillas internas ya inocultables y la constante tensión que provocaban sus shows en distintas ciudades de la Argentina: había tironeos políticos por la seguridad, duros enfrentamientos de los fans con la policía en las afueras de cada recinto y una sensación general de fin de ciclo que se alimentaba de la crisis económica que estaba a punto de explotar.
¿Volverán a juntarse?
La fantasía siempre latente de una reunión -alimentada por los deseos de sus millones de fans, de varias generaciones- no parece encontrar eco en los hechos reales. El último de ellos, signo de los tiempos, sucedió en redes sociales y desató una larga lista de interpretaciones. Luego de la muerte de Willy Crook, habitual músico invitado de la banda en sus años de esplendor de las décadas de los 80 y 90, Skay publicó un escueto pero sentido mensaje en su cuenta de Instagram. A lo que el Indio Solari, una semana después, contestó con un emoji de "asombro". ¿El Indio no esperaba o no creía que su excompañero de canciones y rock and roll se acordara del fallecido? La respuesta, como dijo el poeta premio Nobel, está soplando en el viento.