La crisis epidemiológica y el aislamiento obligatorio pusieron en tela de juicio muchísimas cuestiones respecto de la salud; una de ellas incide directamente en las mujeres y es la de la maternidad y la planificación familiar. Marisa Geller es ginecóloga, especialista en medicina reproductiva, y explicó que durante la pandemia, la vitrificación de óvulos aumentó un 20%. “Es algo que hacen mucho las mujeres que van a posponer la maternidad”, señaló y luego indicó que esto se dio más durante el encierro. “Nos dio un poco de introspección, de poder empezar a pensar qué es lo que queremos”, dijo en diálogo con Gabriela Zagordo en Ciencia IP.
Respecto a la decisión de postergar tener hijos, la especialista comentó que “la mayoría de las mujeres que vienen a congelar óvulos están solas”, aunque después detalló: “La mujer que cada vez se inserta más laboralmente, que trabaja y estudia, se da cuenta que por ahí no es su mejor momento para ser madre”.
“Hay un reloj biológico que nos determina cuándo una puede lograr un embarazo con sus propios óvulos, y si decide no ser madre en ese momento lo mejor que puede hacer es congelar óvulos”, explicó.
Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.