Calentamiento global: todas las regiones del planeta está afectadas, según la ONU

Expertos en cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que la temperatura promedio de la Tierra podría aumentar 1,5ª C para 2030. Esta proyección es peor que los pronósticos delineados en el anterior informe, presentado en 2013, que ubicaban esa marca para 2040.

Este es el dato saliente del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, con la participación de 250 científicos del clima de diferentes países. "Tenemos pruebas de que el cambio climático no sólo está causado inequívocamente por los humanos, sino que ahora podemos afirmar que su origen humano es indiscutible", sostuvo Francisco Doblas Reyes, uno de los científicos coordinadores.

El especialista explicó que una de las novedades de este informe respecto al anterior es que todas las regiones del planeta se encuentran afectadas. En algunas zonas se registró un aumento de las temperaturas, en otras cambio en la frecuencia de las lluvias y en otras  épocas de sequías o incendios. "Por primera vez la comunidad científica tiene suficientes pruebas para decir que no solo se percibe el impacto en la temperatura media global, sino que esos cambios están ocurriendo ya y afectando a la gente", subrayó Reyes.

Cómo es el impacto del Calentamiento Global en la Antártida

Los hielos del planeta sufrieron enormes reducciones en los últimos 30 años. "Uno de los aspectos más llamativos es que a partir de 2050, que es prácticamente mañana, podemos esperar un Ártico libre de hielo", alertó Reyes y señaló que ese territorio "tendrá menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo en verano"

Habitualmente, la región cuenta con un territorio de hielo que varía entre los tres y cinco millones de kilómetros cuadrados. Anteriormente, en las décadas de los 80 y 90, tenía el doble.  "Es un hecho que el hombre es causante de una gran parte del cambio climático. Partimos de que es un hecho y nos olvidamos del debate negacionista. No hay ninguna base científica, ninguna prueba que permita plantearse lo contrario", manifestó.