Gustavo Cerati: influencia y legado a 62 años de su nacimiento

Con justicia Gustavo Cerati es considerado una leyenda del rock, un artista total cuya enorme influencia se extiende a través de cuatro décadas en la música popular del continente. Con su banda Soda Stereo primero y como solista después, delineó con su obra buena parte de la poética y estética del movimiento de pop, rock y otros tantos géneros surgidos en América latina. Desde comienzos de la década de los años 80, la impronta musical de Cerati es un hito cuya marca continúa en vigencia, hoy 11 de agosto: en tiempo real, justo en el día en que hubiera cumplido 62 años. 

La irradiación del efecto Soda Stéreo a lo largo y ancho del continente impactó por una estética, un sonido y una actitud casi desconocidos hasta entonces. Cerati fue uno de los primeros héroes modernos del rock latino, por sus canciones, su estilo de interpretación vocal, los sonidos que extraía de su guitarra eléctrica y también específicamente su look, justo en la era audiovisual que despuntaba en todo el mundo a principios de los 80. El rock, como tal, era entendido en esta parte del mundo como una militancia y una actitud, pero no todavía como una imagen. Cerati cambió la historia.

Bandas y solistas de todo el continente como Café Tacuba, Aterciopelados, Shakira, Los Amigos Invisibles, Los Tres, Juanes, Mon Laferte, Babasónicos y Tan Biónica entre tantos otros, surgieron con su mirada en el espejo de Cerati y Soda Stéreo. “Fueron el trío conquistador que regó de sonidos contemporáneos y canciones poderosas cada rincón del continente, y sirvió de influencia a cientos, tal vez miles, de artistas y grupos que se inspiraron en la música y los versos sinuosos que tan bien sonaron en su canto", dijo con su habitual y florida verba Andrés Calamaro, contemporáneo de Cerati.

 

El último show de Gustavo Cerati

Fue la noche del 15 de mayo de 2010 en el campus de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, en el marco de la gira que presentaba el disco “Fuerza Natural” publicado en todo el continente en 2009. Luego de tocar la canción "Lago en el cielo" y sin saberlo, Gustavo Cerati se despidió para siempre de la música. Luego del show, sufrió un accidente cerebrovascular que lo tuvo en coma durante cuatro años hasta su muerte el 4 de septiembre de 2014.