Alberto Fernández sobre las fotos de Olivos: "Me doy cuenta que no debió haberse hecho"
El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes por la tarde un acto de reglamentación de la Ley de Ampliación de Zonas Frías y la reducción de la tarifa de gas. Allí, se refirió a las fotografías que se viralizaron de una reunión que se hizo el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos, durante la cuarentena, con motivo del festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez. "Todos lo supieron porque nosotros no ocultamos nada, porque están los listados de quienes entraron y salieron de Olivos", declaró el mandatario.
Minutos antes, el doctor Gregorio Dalbón, abogado del presidente Fernández, había confirmado vía redes sociales que "están a disposición de la Justicia", en consonancia con las declaraciones en la conferencia de Olavarría.
El mandatario pidió unos momentos antes de continuar con la explicación del alcance de la Ley de Zonas Frías y explicó lo sucedido al momento de las fotografías. "El 14 de julio, en el día del cumpleaños de mi querida Fabiola, se convocó a una reunión con sus amigos y a un brindis que no debió haberse hecho. Definitivamente me doy cuenta de que no debió haberse hecho. Claramente, lamento que haya ocurrido", aclaró Fernández.
"Yo no me hago el distraído con nada. Ni de las cosas que se me pasan por alto y a veces hago mal, ni de las necesidades que cada argentino y argentina tiene", dijo el presidente.
El anuncio de la ley de Zonas Frías
La puesta en marcha de la Ley N° 27.637 dictaminó un nuevo sistema de tarifas de gas diferenciales para aquellas regiones afectadas por la temperatura. El proyecto alcanza a 3,1 millones de hogares y disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas en un 30% o 50%.
Por ahora la iniciativa beneficiaría a 12,8 millones de personas gracias a la incorporación de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja y Santa Fe.
"Un 1.300%, primer número que quiero que les quede grabado. Eso fue lo que aumentó el gas en el interior de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años", declaró previamente Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
A partir de la próxima factura, se estima que un 44% de los usuarios de gas podrán ver reflejado un descuento significativo en el servicio. "Nos llena de orgullo esto. Nosotros pensamos cuando hicimos la ley en los más vulnerables lógicamente, pero fuimos más allá y pensamos también en una clase media que necesitaba de esto e incluimos en el 50% todos aquellos trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas que tienen un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos", dijo Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de la ANSES.