Desde la mañana del domingo 15 de agosto, las y los salteños acuden a los 505 centros de votación para la renovación de cargos públicos locales. Más de 1 millón de personas están habilitadas para votar. Inicialmente, la fecha electoral estaba programada para el 4 julio, pero el Gobierno provincial la pospuso debido a la gravedad de la situación sanitaria, que evidenciaba una curva ascendente de casos de esta enfermedad.
Se definirán 12 senadores, 30 diputados provinciales más de 300 concejales y 60 convencionales constituyentes que serán los encargados de confeccionar cambios en la Constitución provincial. Además, se elegirá el intendente del intervenido municipio de Aguaray, del norte provincial. En esta vuelta se sufragará entre siete frentes electorales, 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 1.017 listas con 10.676 candidatos para la provincia.
De los 1.052.535 votantes totales, 5.801 son extranjeros y 1.046.734 nacidos en territorio argentino. En total, se registraron 3.198 mesas electorales, gestionadas por 6.400 autoridades de mesa y distribuidas en los 505 establecimientos habilitados. Las autoridades recibirán una remuneración de $4.500 y $1.000 para los alimentos necesarios durante la jornada.
Cabe destacar que el municipio de Aguaray se encuentra intervenido actualmente ya que su exintendente, Jorge Enrique Prado, fue procesado y atraviesa un juicio por fraude a la administración pública y robo agravado, por el millonario robo de caños del gasoducto del Noreste argentino.
Los comicios estarán marcados por las medidas sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus. Para los electores será obligatorio el uso de barbijo, el respeto por la distancia social y el uso de alcohol en gel. El Tribunal Electoral de Salta, organismo organizador y fiscalizador de las elecciones en la provincia, aprobó en mayo el Protocolo de Bioseguridad para estos comicios en función de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus.
No habrá puestos de vacunación contra el coronavirus ni de testeos en ninguno de los lugares de votación de la provincia durante la jornada electoral.
El protocolo durante la votación
-
Habrá puestos sanitarios en las escuelas donde se controlará la temperatura y se sanitizará las manos a las personas que acudan a votar, antes de ingresar al establecimiento.
-
El encargado sanitario de cada escuela será quien tome la temperatura de cada votante que llega. Si hay síntomas de fiebre (más de 37.5 grados), la persona tendrá prioridad para votar. Luego, se continuará con el protocolo correspondiente. Se le van a tomar los datos para que las autoridades sanitarias continúen con el seguimiento y se le recomendará aislamiento preventivo.
-
Una vez que se realizó el control de temperatura, se le dio alcohol en gel al votante, pasa directamente a la mesa de votación.
-
En la mesa electoral, la persona deberá exhibir su DNI al presidente, quien le pedirá que se corra el barbijo para poder corroborar la identidad.
-
Se le dará la boleta con la que pasará a la máquina para confeccionar e imprimir su voto electrónico, que luego depositará en la urna. Una vez el votante haya elegido los candidatos de su preferencia, se procede a dejar el voto en la urna y luego la firma del padrón.
-
Para esto, la gente deberá llevar su propia lapicera para evitar la manipulación innecesaria de objetos. Si alguien se la olvida, se le va a proveer de una birome previamente sanitizada para firmar. Y con eso concluye el proceso de votación.
- Los frentes que participan en las elecciones tendrán solo un fiscal por mesa electoral, que además deberá estar vacunado contra el COVID-19.
Melina Fleiderman acompaña a IP Noticias en su edición del mediodía los sábados y domingos, a partir de las 13 hs.