Afganistán: la ONU reúne a su Consejo de Seguridad para tratar la crisis de gobierno
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reúne este lunes a las 11 (hora argentina) para dialogar sobre Afganistán, donde la ofensiva talibán alcanzó este domingo a la capital del país, Kabul, luego de la huida del presidente Ashraf Ghani.
Las misiones de Estonia y Noruega en Naciones Unidas, actualmente encargadas de los asuntos de Afganistán en el Consejo de Seguridad, afirmaron que la reunión entre los quince miembros del organismo incluirá una breve intervención del secretario general, Antonio Guterres. También Rusia mostró su interés por reunir al principal órgano ejecutivo de la ONU. El director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov, confirmó a la agencia Sputnik que su gobierno estaba “trabajando” en esta convocatoria. Kabulov comentó que, a diferencia de otros países, Rusia todavía no tiene previsto evacuar al personal su Embajada.
Los talibanes volvieron a recuperar el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva arrolladora que los llevó a reconquistar casi la totalidad de las capitales de provincia solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales.
Estados Unidos: despliegue de tropas
Estados Unidos autorizó el despliegue de mil soldados adicionales en Afganistán para ayudar con las evacuaciones en Kabul, según informó la agencia alemana Reuters. Tras la salida del país del presidente afgano Ashraf Ghani y la toma del palacio presidencial por parte de los talibanes, el gobierno norteamericano evacuó su embajada en esa capital y buscaba garantizar la salida segura de parte de todo el personal.
En tanto, el portavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Zabihullah Mujahid, escribió en sus redes sociales oficiales: "Aseguramos a todas las embajadas, centros diplomáticos, instituciones y lugares y ciudadanos extranjeros en Kabul que no enfrentarán ningún peligro. Que todos estén en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad de Kabul y todas las demás ciudades".